Teletipo latino: murió el actor Luis Ciges; Elena Anaya sigue los pasos de Penélope; el mexicano Guillermo Arriaga vende su guión a Hollywood

por © Redacción- NOTICINE.com
Brad Pitt
Brad Pitt
Elena AnayaBrad Pitt11-XII-02

- El actor Luis Ciges, uno de lo más memorables secundarios del cine español que trabajó en películas como "Plácido", "Así en el cielo como en la Tierra" y "El milagro de P. Tinto", falleció a los 81 años en la clínica San Camilo de Madrid, como consecuencia de un paro cardíaco.

Ciges nació en Madrid el 10 de mayo de 1921. De origen valenciano, es hijo del escritor Manuel Ciges, gobernador y jefe de contraespionaje en Baleares durante la Guerra Civil y fusilado en agosto de 1936; y sobrino de Azorín. A los19 años en la división Azul y estuvo destinado en San Petersburgo. De regreso a España estudió la carrera de Medicina, aunque decidió cambiar e ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde se graduó en Dirección.

A lo largo de más de una década trabajó en TVE, dedicándose a la realización y la dirección, pero luego prefirió centrarse en la actuación. Algunos de los filmes más importantes en que actuó fueron "Plácido" (1961), de Luis García Berlanga; "Young Sánchez" (1963), de Mario Camus; "Cabezas cortadas", de Glauber Rocha; "Patrimonio nacional" (1980), de Berlanga; "Laberinto de pasiones", de Pedro Almodóvar; y "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda.

Durante la década del 90 tuvo participaciones en películas como "Todos a la cárcel" (1993) y "Así en el cielo como en la Tierra" (1994), de Cuerda, llevándose por ésta última el Goya mejor actor secundario. Más tarde protagonizó "El milagro de P. Tinto", interpretando al personaje del título.


- La actriz española Elena Anaya sigue los pasos de Penélope Cruz y ya consiguió hacerse con un papel en Hollywood, nada menos que el de una vampira en el largometraje "Van Helsing", que rodará el director Stephen Sommers ("La momia") y que será protagonizado por Hugh Jackman ("X Men").

Los planes de Sommers, son de iniciar el rodaje a finales de enero en Praga, lugar en el que estar 0n durante tres meses, para después enclaustrarse durante otros tres en los estudios de Universal, de Los Ángeles.

Elena dejó de lado su participación en una producción de Lars Von Trier, argumentando que quería evitar repetir un personaje morboso como el de "Lucía y el sexo", por lo que prefirió estampar su firma en el contrato para "Val Helsing" y comenzar su camino en Hollywood.


- Universal Pictures adquirió el guión del mexicano Guillermo Arriaga, "Dallas Buyers Club", con la idea de llevarlo a la pantalla grande en próximamente, bajo la dirección de Marc Foster ("El Pasado nos Condena") y la producción de David Bushnell.

La productora compró el libreto de Arriaga, en un precio que oscila entre los 600 mil y el millón de dólares. De acuerdo con un comunicado, Brad Pitt ya mostró interés en protagonizar el proyecto de Arriaga, quien actualmente filma con Alejandro González Iñárritu, director de "Amores Perros", la cinta en inglés "21 Gramos".

"Dallas Buyers Club" está basada en el guión original de Craig Borten y Melissa Wallack, y trata sobre la vida de Ron Woodruff, un electricista que en 1980 contrajo el virus VIH y que para 1986 se le desarrolló en sida.

Los amigos de Woodruff le recomendaron que se fuera a casa a morir en paz, pero en vez de darse por vencido, decidió experimentar uno de los más peligrosos y efectivos tratamientos contra el sida hasta ese entonces.

El título del guión hace referencia a las farmacias que surtían, a precios razonables y de forma ilícita, medicamentos no aprobados para los afectados con el virus.