Breves latinos: Almodóvar premiado por la crítica rusa, adiós a Tita Merello, Chile sin esperanzas para el Oscar

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Ogú y Mampato...
Ogú y Mampato...
Merello viva y en su féretro (©La Nación)Ogú y Mampato...26-XII-02

- Otro premio más para "Hable con ella", la última cinta de Pedro Almodóvar. Ahora se trata del Aries de Oro, concedido por los críticos de Rusia, reunidos en una asociación que cuenta con 70 miembros. El film, que protagonizan Rosario Flores, Leonor Watling, Javier Cámara y Darío Grandinetti, obtuvo el galardón a la mejor cinta extranjera, al que también optaban films tan conocidos como "Mulholland Drive", del norteamericano David Lynch, "Ocho mujeres" o "En tierra de nadie".

- Argentina perdió el pasado día 24 a una de sus artistas más señeras, la actriz y cantante Tita Merello, que contaba 98 años de edad. Merello, quien dió nombre a un complejo cinematográfico en Buenos Aires, fue enterrada el día de Navidad con honores militares en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita. La estrella llegó a la pantalla a través de su trabajo como cantante de tangos. Había nacido en el tradicional barrio de San Telmo, en el seno de una familia pobre, y tuvo que pasar su infancia en un orfelinato tras la muerte de sus padres. Brilló en la interpretación del tango, haciendo famosas canciones como "Se dice de mí" y "Pipistrela", pasando después al cine en films como "Tango" (primera producción sonora argentina, en 1933), "Los Isleros", "Idolos de la radio", "Noches de Buenos Aires", "La fuga", "Ceniza al viento", "Filomena Marturano", "Guacha", "Mercado de Abasto", "La Morocha" (apodo que mantuvo durante buena parte de su vida), "Amorina" y "Las hipócritas". "Las barras bravas", de Enrique Carreras, fue -en 1985- su última película.

- Los productores de la cinta chilena de animación "Ogú y Mampato en Rapa Nui", CineAnimadores, aseguran con sinceridad este jueves al diario La Tercera que sus esperanzas por una selección definitiva entre las candidatas al Oscar extranjero son muy escasas. "Es complicado el tema, ya que habría que invertir un mínimo de 300.000 dólares en promoción y no sé si se justifica. Imagínate lo que cuesta sólo hacer llegar una copia de la película a cada uno de los 2.500 integrantes de la Academia que eligen a los nominados. "En el fondo estamos fuera de carrera, porque para hacer una buena campaña, como hacen las grandes compañías, que hacen fiestas y les pagan pasajes a los integrantes de la Academia para que viajen desde todas partes del mundo, hay que gastarse entre tres y seis millones de dólares", asegura el productor Juan Diego Garretón. El primer film de dibujos animados chileno que representa a su país ante la Academia de Hollywood no dispone aún de distribución cerrada en Estados Unidos (aunque se negocia en este momento con Sony y Miramax), pero sí en paises latinoamericanos como Ecuador y Perú, a los que podrían sumarse pronto Colombia y México.