Diego Luna pide más ayuda oficial y apoyo a los productores mexicanos

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Con Ray Loriga, en los Goya del 2002
Con Ray Loriga, en los Goya del 2002
En Y tu mamá tambiénCon Ray Loriga, en los Goya del 20022-I-03

Mientras su película "Y tu mamá también" figura este jueves en tres de las cuatro listas de estrenos favoritos del 2002 por parte de los críticos del famoso diario industrial norteamericano Hollywood Reporter (y en la de uno de ellos, Frank Scheck, como la mejor del año), Diego Luna reflexiona en torno al presente y sobre todo al futuro del cine mexicano, en el que sin duda este joven intérprete de raza tiene mucho que decir. En un artículo escrito para el diario Reforma, "Dieguito", como todavía le llaman sus amigos, rompe una lanza en favor de los productores y de la necesidad de que obtengan un mayor rendimiento del éxito de sus películas: "Uno se pregunta, por qué este año se filmó tan poco. Cómo hacer del cine mexicano un negocio si los productores que son los que más arriesgan, se llevan tan poco del dinero que entra en las taquillas. Cómo puede ser que en este país el exhibidor (el dueño de los cines) se quede el 60 por ciento del dinero que entra en taquilla y a veces más. Qué no la palomitas son un buen negocio. Por qué los que escogen una historia y deciden hacerla película, muchas veces arriesgando todo lo que tienen, son los que se llevan menos", dice el actor.

Luna, que este año recién terminado filmó en Canadá al lado de Kevin Costner y Robert Duvall el western "Open range" y se prepara para protagonizar una secuela de "Dirty dancing", cree que existe una descompensación entre el éxito comercial del actual cine mexicano y la escasez de rodajes: "Me da muchísimo gusto saber que los lanzamientos de nuestras películas se están haciendo a lo grande. Datos esperanzadores son que este año hubo cuatro películas mexicanas en cartelera al mismo tiempo y que en los últimos cuatro veranos la película más taquillera fue mexicana". Añade el actor que el recién aprobado impuesto de un peso por entrada que revertirá en la producción de cine nacional es positivo, "pero sólo es el primer paso. Las cosas se tendrían que hacer de una manera mejor, de modo que todas las partes estén conformes con los cambios. Hasta ahora, las cosas no se han hecho bien. Nadie que trabaje en esto está conforme con la situación que vivimos hoy en día".

"Creo que no sería mucho pedir- afirma también Diego Luna en su artículo de Reforma-, ahora que supuestamente hay tanta voluntad por cambiar las cosas, que haya incentivos fiscales para los tercos que siguen queriendo hacer cine en este país y poder así atraer a la iniciativa privada a que haga con el cine mexicano un buen negocio. Ojalá nuestro Presidente vea ya al cine como una industria y no un changarrito". En opinión del compañero de Gael García Bernal en "Y tu mamá también", "No sólo hay que decir que el cine está así por la falta de subsidio, también nosotros podemos hacer mucho para mejorar la situación. Ojalá el año entrante entendamos que el éxito de los demás nos ayuda a todos y no debe darnos más que gusto".

Aboga el actor mexicano por una aún más amplia presencia del cine nacional en otros mercados: "Ya es hora del cine mexicano, de que el mercado natural de nuestras películas sean los países donde se habla español. Ya es hora de que en este país la gente que hace cine pueda vivir de su trabajo. Que los escritores se puedan dedicar a escribir y los directores a dirigir", y termina con un llamamiento a la esperanza: "Que hagamos mucho cine, todos. Que haya siempre películas mexicanas en cartelera y que el público, que cada vez paga más por ir al cine, tenga siempre la opción de ver una película en su idioma y hecha en su país. Un país con más de 100 millones de espectadores merece mucho más de lo que la industria cinematográfica de México ofrece".