Antonio Banderas, Javier Bardem y Gregory Nava contarán la eliminación de Pablo Escobar

por © Redacción-NOTICINE.com
El verdadero Pablo Escobar
El verdadero Pablo Escobar
Gregory Nava y Antonio BanderasEl verdadero Pablo Escobar14-I-03

Tres grandes nombres del cine latino, Antonio Banderas y Gregory Nava como productores, y Javier Bardem como protagonista, se reunirán para llevar definitvamente al cine la historia de la persecución y muerte del más popular de los narcotraficantes colombianos, Pablo Escobar. El proyecto, que Nava empezó a mover hace dos años, cuando se publicó la novela "Killing Pablo", de Mark Bowden, será realizado por Joe Carnahan (cuya cinta "Narc" se estrenó recientemente en EEUU), y financiado al 50% por Paramount y DreamWorks, según informa este martes Hollywood Reporter. El propio Carnahan está retocando el guión original del que es autor Bowden, reportero estrella del Philadelphia Inquirer, y espera tenerlo terminado para mayo, con un rodaje previsto inicialmente para el último trimestre del año.

"Killing Pablo", que tras publicarse en forma de reportaje en el diario de Bowden se convirtió en un libro editado en el año 2000, interesó casi de forma simultánea a Gregory Nava, director de "El Norte" y "Selena", y al actor-productor español Antonio Banderas, a través de su compañía Green Moon Prods. Los derechos de la novela han pasado por varias manos hasta que los diversos interesados se han puesto de acuerdo y han logrado apoyo financiero para un film de complicada producción. Javier Bardem interpretará al conocido "narco" en lo que será su primer trabajo para grandes estudios de Hollywood, y tras haber rechazado diversos papeles menores que le ofrecieron como consecuencia de su trabajo en "Antes de que anochezca", con el que fue candidato al Globo de Oro y al Oscar.

Mark Bowden, con más de dos décadas de trabajo en el Philadelphia Inquirer y colaborador de diversos otros medios, se ha especializado en el reporterismo de investigación. Suya es otra obra recientemente llevada al cine con notable éxito por Ridley Scott, "Black Hawk derribado", y hace casi diez años uno de sus artículos inspiró la película "Money for nothing", que protagonizaron John Cusak y Benicio del Toro.

En "Killing Pablo", el periodista desmenuza la gran operación supervisada por la Administración norteamericana para matar en 1993 a Pablo Emilio Escobar Gaviria, el más importante "exportador" de cocaína colombiana, máxima figura del cartel de Medellín y séptima mayor fortuna del mundo, en su momento de mayor esplendor. Se le adjudicó la responsabilidad última del asesinato en Colombia de tres candidatos presidenciales, un ministro de Justicia, un Procurador General, varios jueces y periodistas, además de centenares de policías colombianos. Fue necesario más de un año de colaboración entre EEUU y el gobierno colombiano, en el que se emplearon métodos de dudosa legalidad, para localizar y asesinar al "narco" más famoso de la historia.

"Estados Unidos elevó a Escobar a la categoría de blanco terrorista a partir de los atentados realizados por su organización a diferentes candidatos presidenciales y a aviones de transporte civil", sostiene Bowden. Sus investigaciones giraron durante dos años, en Colombia y Estados Unidos, en torno a los "Pepes" un grupo auspiciado por los norteamericanos que fue cerrando el cerco eliminando sin contemplaciones a cómplices y amigos del jefe del cartel de Medellín, "a un ritmo de casi seis personas relacionadas con Escobar por día", según el reportero. En este operativo participaron también el Ejército y la Marina de EEUU, la CIA, la DEA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional.

Fue el padre del actual presidente norteamericano quien secretamente "levantó la veda" contra el poderoso "narco" colombiano en 1989. La operación se llamó "Heavy shadow" (Sombra Pesada), y en ella se invirtieron cientos de millones de dólares. Sin embargo, nunca se reconoció la participación de EEUU en la muerte de Escobar, quien fue acribillado a balazos oficialmente por fuerzas militares y policiales colombianas el 2 de diciembre de 1993 en su ciudad de Medellín, cuando tenía 44 años. La embajada de Estados Unidos en Bogotá no dudó en calificar esa muerte como un "éxito". Ahora, la presencia de varios importantes talentos latinos en la producción de "Killing Pablo" garantiza una versión objetiva de esta apasionante historia.