Bardem produce su segundo documental, "Hijos de las nubes"

por © Redacción-NOTICINE.com
Bardem, en una de sus visitas al Sahara
Bardem, en una de sus visitas al Sahara
Coincidiendo con su participación en la competencia de Cannes con la cinta de González Iñárritu "Biutiful", Javier Bardem ha anunciado que producirá y narrará su segundo documental, como el primero, "Invisibles", de denuncia sobre situaciones de injusticia en el Africa contemporánea. "Oulad Lemzun" ("Hijos de las nubes" en lengua saharaui) tendrá como director al joven pero experimentado productor Alvaro Longoria y se filmará en el antiguo Sahara español, Mauritania, Argelia, Francia y España.

Longoria, que dentro de la productora Morena Films ha trabajado en cintas como "Che", "Comandante" o la reciente "Habitación en Roma", ha dicho a Variety que el reportaje pretende dar una visión objetiva y neutral del conflicto del Sahara Occidental, un territorio que fue español pero nunca llegó a culminar su descolonización, sino que Marruecos se adjudicó la mayor parte de su territorio, con la complicidad de Estados Unidos, Francia y la antigua metrópoli, que vivía los dificiles momentos de la desaparición del dictador Francisco Franco.

Entre las personalidades que saldrán en pantalla están los ex presidentes españoles José María Aznar y Felipe González, su homólogo norteamericano Bill Clinton, los ex secretarios de Estado norteamericanos Henry Kissinger y James Baker, y los actuales dirigentes políticos Nicholas Sarkozy (Francia), Abdelaziz Buteflika (Argelia) y Mohamed Abdelaziz (República Arabe Saharaui Democrática). Sin embargo, no se ha anunciado ninguna participación de las autoridades marroquíes, que actualmente controlan la mayoría del territorio saharaui, rico en fosfatos y otras riquezas naturales.

Javier Bardem ha explicado a Variety que "Hijos de las nubes" analizará todos los intereses político-económicos del conflicto, en una "partida de ajedrez sociopolítica que se juega en lo que sigue siendo una colonia". Para el actor, que narrará el documental, además de coproducirlo con Morena Films, "esencialmente el objetivo de la película es demostrar que bajo la actual situación mundial aquellos conflictos "demasiado pequeños para importar" son ignorados y caen en el olvido de los políticos".

El actor ganador del Oscar, quien ya produjo en 2007 el documental de diferentes realizadores sobre olvidados conflictos humanitarios africanos "Invisibles", junto a Médicos sin Fronteras, ha visitado en varias ocasiones los campamentos del Frente Polisario en el sahara argelino y participado en un festival de cine que allí se celebra, organizado por cineastas y actores españoles. Alrededor de 200.000 saharauis viven en diversos campamentos de refugiados o en el exilio.

Los beneficios del film serán entregados a una ONG que se preocupa por los niños saharauis.