Perfil: Kiti Manver, haciendo camino al rodar

por © J.A.-NOTICINE.com
Jara
Jara
El caballero Don QuijoteJara29-I-02

Siempre se ha dicho que uno de los principales activos del cine español son sus actores secundarios. Este año los Goya premiarán a Manuel Alexandre, uno de los más veteranos, y ahora vuelve a las pantallas con "La luz prodigiosa", de Miguel Hermoso, la casi omnipresente, aunque para bien o para mal en un segundo plano de carteleria, otra de esas grandes actrices de reparto, para más señas andaluza, la malagueña Kiti Manver.

¿Y ese un tanto exótico nombre?, se preguntarán muchos de ustedes. Evidentemente, es artístico, y hasta cierto punto lógico. Habiendo sido bautizada como María Isabel Mantencón Vernalte, aquella chica hija de un policía, nacida en Antequera un 13 de mayo de 1953 no tenía demasiado fácil el camino de la interpretación, así hubo que buscar algo más "vendible".

Kiti emigró a la capital, hizo teatro y debutó en el cine en los primeros 70. Su primer papel de cierta entidad y recuerdo fue en "Habla mudita", pero le siguieron muchos, más de 50, entre cine y televisión. Se codeó con lo mejorcito de la movida madrileña, por supuesto con Almodóvar ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La flor de mi secreto"...), pero también con Colomo, Trueba, García Sánchez, Suárez, Gómez Pereira, además de Urbizu. Tal vez no se le ha dado una gran oportunidad -en cuanto a cantidad de líneas de guión se refiere- pero en su curriculum no faltan títulos importantes: "Todos los hombres sois iguales", "Boca a boca", "La comunidad"... y más recientemente "El caballero Don Quijote". Entre sus muchos premios, destacan el Goya por "Todo por la pasta", el de interpretación femenina en Málaga por "Una pareja perfecta", y hasta un homenaje de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

Como una hormiguita que trabaja mucho y no hace demasiado ruído, ahí está, ahí sigue Manver acercándose periodicamente a los escenarios teatrales y ocupando un lugar discreto pero de excepción en el cine español... y por muchos años, por favor.