Teletipo latino: Carabante ante el público, Adrián Suar y Leticia Bredice reviven amores juveniles, Meirelles malentendido por la crítica brasileira

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Fernando Meirelles
Fernando Meirelles
Leticia Brédice y Adrián SuarFernando Meirelles30-I-03

- El realizador malagueño Chiqui Carabante, bregado en el terreno del cortometraje, estrena este viernes, meses después de presentarla en el Festival de San Sebastián, "Carlos contra el mundo", una tragicomedia social sobre un joven que quería ser superhéroe y debe enfrentarse a un mundo real más cruel que el de las historietas. Julián Villagrán, Victoria Mora, Silvia Rey y Juanma Lara protagonizan esta cinta andaluza, cuyo autor calificaba este miércoles en Madrid como "un máster a palo seco en el que yo y el resto del equipo hemos aprendido mucho". Chiqui confiesa que aunque su tendencia natural es al humor, acabó "podando" de gracias su historia, que algunos han calificado como "neorrealista": "Tengo la debilidad de agradar al público con chistes y en el primer montaje había muchos. Pero no me gusta señalarme e hicimos una limpia". "Carlos contra el mundo" fue seleccionada para la última edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi, donde compitió por el premio Nuevos Realizadores. Además, clausuró la XXVIII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela.

- Leticia Brédice y Adrián Suar interpretan a antiguos novios de adolescencia que en su primera madurez vuelven a encontrarse en "El día que me amen", un drama romántico producido por el propio Suar, dirigido por Daniel Barone, y coprotagonizado por Juan Leyrado, Alfredo Casero, y Jorge Marrale. Desde el pasado lunes, se rueda en Buenos Aires esta cinta que aspira a revalidar el éxito del muy televisivo Suar en el cine, terreno que dominó gracias a "El hijo de la novia". Según cuenta al diario Clarín, su personaje es un joven "que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo y que, por una fobia, hace más de dos años que no sale de su casa. Hasta que aparece su amiga de toda la vida, y de a poco lo conecta con el mundo". Por su parte, Brédice, describe a Mara como "una chica que vuelve de un fracaso. Es una actriz de musicales frustrada, y viene a la Argentina para participar de un casting de "El Jorobado de Notre Dame", y ver si puede volver a empezar". Asuar admite que "El día que me amen" es un proyecto arriesgado, "la película más comprometida en la que me toca actuar. Y de las de Pol-ka (su productora), seguramente las más lanzada y difícil".

- Fernando Meirelles, el realizador brasileiro que ha saltado a la fama gracias a su cinta "Cidade de deus", ganadora de múltiples premios en festivales y candidata al Oscar por su país, ha pasado por España, donde este viernes se estrena su cinta, para asumir con modestia que "Los lunes al sol", film español de Fernando León de Aranoa, puede tener más posibilidades que el suyo de cara a la definitiva nominación, y contar la paradójica diferencia entre la recepción de la crítica extranjera y la de su propio país. "Los medios en Brasil han dicho que no podía hacer una película tan moderna por el tema que abordaba y que no iba a generar ninguna reflexión, que era meramente comercial y boba", afirma Meirelles, quien en compensación obtuvo no sólo el reconocimiento del público (más de tres millones de espectadores en Brasil), sino hasta del nuevo presidente Lula Da Silva, quien reconoció que le había hecho reflexionar sobre la violencia en las favelas. "Es la primera vez que se cuenta una historia de las interioridades de estos barrios marginados hacia afuera. Quería mostrar a la clase media brasileira la otra cara del país, la que nadie conoce, ni yo mismo", añade.