La industria mexicana se moviliza en respuesta a las amenazas de Valenti

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
María RojoJorge Sánchez17-II-03

Productores, cineastas, actores y otros profesionales relacionados con el cine se han dirigido a través de una carta abierta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox, para repudiar las amenazas que también por vía postal llevó a cabo el presidente de la MPAA, patronal que reune a los principales grandes estudios de Hollywood, Jack Valenti. Este -como informábamos hace una semana- exigía que se retirara la tasa de un peso por entrada (10 centavos de dólar) destinada a apoyar la producción de cine mexicano, bajo amenazas como dejar que participar en películas de este país (como la hacen ya Buenavista, Fox y Columbia) o incluso no rodar en tierras mexicanas. A finales de la pasada semana, nombres señeros del cine nacional redactaron una carta abierta de respuesta que reproducimos íntegramente, y que ya ha empezado a circular vía correo electrónico:

"Los abajo firmantes, hombres y mujeres del cine y la cultura de México y el mundo, enterados de la carta que le fue enviada por la MPAA -Motion Pictures Association of America- por conducto de su presidente, señor Jack Valenti, nos dirigimos a usted con todo respeto, exhortándolo a no ceder ante las incalificables amenazas emitidas, por supuesto que no por vez primera, en contra de la industria cinematográfica mexicana y la soberanía nacional.

Este género de injerencia no es original ni novedoso, ya que la MPAA suele practicarlo en contra de cualquier nación que pretenda desarrollar su cinematografía, para lo cual invariablemente requiere proteger su industria del monopolio avasallador de Hollywood.

Recordemos una vez más que los distribuidores y exhibidores estadounidenses mantienen un férreo control sobre el mercado cinematográfico en nuestros países, alcanzando fácilmente niveles de hasta más de un 90% del tiempo en pantalla para su cinematografía. Puntos porcentuales de más o de menos, este esquema se repite en casi todos los países del mundo. Para acuñar un símil un tanto simplista, esto equivaldría, en otro ámbito de la cultura, a que en nuestras bibliotecas y librerías se encontrase una proporción igualmente elevada de literatura norteamericana, reduciendo la presencia de nuestros escritores a un ridículo 10%.

Bajo estas circunstancias, cualquier apoyo a las cinematografías nacionales, como en este caso el recién aprobado peso en taquilla para el cine mexicano, que tanto incomoda a mister Valenti, es vital para su supervivencia. El cine en México y en el mundo, presidente Fox, es menester recordarlo una y otra vez, es arte e industria, expresión de nuestras diversidades culturales así como de nuestra identidad nacional.

Los firmantes estamos confiados en que tanto usted como los legisladores sabrán dar la respuesta adecuada a las intimidaciones provenientes de los representantes de una industria que únicamente vela por sus propios intereses, desdeñando los sentimientos artísticos, culturales y aún éticos, que son el alma de nuestros pueblos.

Queda pues en nuestras manos elaborar una visión del futuro deseable, justo e imprescindible y convertirla en realidad".

Esta misiva va firmada por un grupo de personas encabezado por la actriz María Rojo y el productor Jorge Sánchez. Quienes deseen apoyar la iniciativa, envíen un e-mail con sus datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.