Salma recibirá el homenaje de México una semana antes de los Oscars

por © Corresponsal-NOTICINE.com /Fotos: Reforma-AP
Todas las candidatas a mejor actriz
Todas las candidatas a mejor actriz
Con Julianne MooreTodas las candidatas a mejor actriz12-III-03

Será el próximo domingo 16 cuando la hermosa y talentosa Salma Hayek reciba el calor del público mexicano, justo una semana antes de que suba al escenario del Teatro Kodak de Los Angeles para la 75 edición de los Oscars. El gobierno del Distrito Federal, junto a la delegación Cuauhtémoc y la distribuidora Buenavista, preparan un acto multitudinario en el Zócalo capitalino, que incluirá la proyección de "Frida" en dos pantallas, ante miles de personas, como muestra de la admiración de sus compatriotas por las seis candidaturas que la película producida y protagonizada por la veracruzana ha merecido de parte de la Academia. Esta misma semana, en rueda de prensa con motivo de la tradicional comida de los candidatos a los Oscars, Hayek decía que este éxito "no es casualidad, vino por mucho trabajo, creo que todos los que quieren ser actores en algún momento piensan en este día, pero te contentas con hacer un buen trabajo y esperar que ojalá algún día te llegue".

A la reunión de nominados, en el Hotel Beverly Hills Salma llegó del brazo de dos compatriotas, Carlos Cuarón (opta al Oscar de guión original por "Y tu mamá también") y Felipe Fernández (candidato por la Dirección Artística de "Frida"). "Vengo con mis amigos mexicanos, muy talentosos y también nominados", dijo a los fans que esperaban en la puerta. La protagonista de "Desperado" y "Dogma" es la primera mexicana que alcanza una nominación a mejor actriz, gracias a su papel de Frida Kahlo en la cinta que dirigió Julie Taymor.

Aparte de posar junto a sus oponentes en la candidatura, Julianne Moore, Nicole Kidman, Diane Lane y Renée Zellweger Hayek habló brevemente para los periodistas, y dijo que no está demasiado preocupada por el atuendo que lucirá en la gala: "Soy un poco heterodoxa y las cosas de la moda y los vestidos me parecen aburridas. Apenas empleé 10 minutos en encontrar un vestido para los Globo de Oro y otro para los Oscars". Añadió que irá acompañada por su novio, el actor Edward Norton, quien interpreta en "Frida" a Rockefeller: "Como cualquier cosa en la vida, en momentos muy emocionantes o muy tristes siempre es mejor tener a alguien a tu lado con quien compartirlos". La hermosa veracruzana, de 34 años, aseguró que lo que actualmente mueve su actividad en el cine es esencialmente la pasión: "Dirigí un telefilm ("The Maldonado miracle") y me apasionó, pero también estoy intentando ser más exigente sobre los papeles que acepto como actriz para poder apasionarme también actuando". Entre los planes de Hayek como directora, figura rodar su primera película en México, un drama rural
fotografiado en blanco y negro.

"Frida", que los habitantes de Ciudad de México tendrán nuevamente posibilidad de ver en el incomparable marco de la Plaza de la Constitución, aparte de la candidatura de Salma, ha sido reconocida en los Oscars con otras a Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Vestuario. Son seis buenos motivos para un homenaje este domingo.