Perfil: Jesús Bonilla, nada como caer bien

por © J.A.-NOTICINE.com
Dos momentos del rodaje
Dos momentos del rodaje
Con Santiago SeguraDos momentos del rodaje26-III-03

Es dificil no sentir simpatía hacia la iniciativa de Jesús Bonilla, este "Oro de Moscú" que se estrena el viernes, repleto de rostros familiares de la comedia española de las últimas décadas, y eso sin siquiera verla. Probablemente, Bonilla tiene la rara capacidad de caer bien a todo el mundo, empezando por un productor como Enrique Cerezo, que le dado el dinero preciso para dirigir por primera vez una historia escrita por él mismo, y siguiendo por una larga lista de actores populares que se han apuntado sin dudarlo a su singladura. Podemos asegurar que el reparto de esta ópera prima ya lo quisieran para sí muchos directores consagrados: Santiago Segura, Alfredo Landa, Concha Velasco, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Neus Asensi, Alexis Valdés, Andrés Pajares, José Luis López Vázquez, Chiquito de la Calzada, El Gran Wyoming, Juan Luis Galiardo, Jorge Sanz, Antonio Gamero, Javivi...

Aunque para quienes no frecuentan mucho las salas de cine este toledano empezó a ser conocido gracias a la serie de TV "Periodistas", donde interpretaba el personaje de Zamora, Jesús Bonilla tiene en su haber más de veinte años de profesión, en los que ha trabajado para directores como Alex de la Iglesia ("La comunidad" y "Muertos de Risa"), Fernando Trueba ("La niña de tus ojos" y "Belle Epóque") y Pedro Almodóvar ("Kika"). Otras de las cintas en las que han participado han sido "Pídele cuentas al Rey", "La buena vida", "Sólo se muere dos veces", "Así en el cielo como en la tierra", "Los peores años de nuestra vida" o "Lisistrata". También, siempre en papeles secundarios, han sido frecuentes sus presencias en la pequeña pantalla y en el teatro. Precisamente en este terreno probó suerte como escritor, con la obra "El brujo amor".

Según Santiago Segura, él influyó en inspirar a Bonilla "El oro de Moscú" (y acabó coproduciéndola). Así lo cuenta en el diario de rodaje de esta comedia: Mientras ambos filmaban, hace más de cuatro años en Praga, la película de Fernando Trueba "La niña de tus ojos", Segura explicaba a su colega como no era tan complicado eso de dirigir una película: "Piensa en tu trayectoria Bonilla, tú eres un tipo muy gracioso, le digo, un actor con muchas tablas en el teatro y una gran vis cómica. En el cine, salvando los momentos de gloria con Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Jose Luis Cuerda o similares, te verás avocado a hacer papeles secundarios en películas de escaso interés con directores no demasiado solventes. Si te escribes un papel a tu medida y diriges tú la película, al menos estarás haciendo algo en lo que crees y por lo que merece la pena luchar y levantarse cada mañana. Tras esta charla soltada en medio del puente Carlo, intentando al mismo tiempo dilucidar la nacionalidad del trasero de las turistas que pasaban, pensé que Bonilla me escuchaba sin excesiva confianza y asentía de vez en cuando por educación. Por ello, me sorprendió cuando hace unos meses me llamó para decirme: "He escrito un guión y voy a dirigirlo, tú y yo somos los protagonistas".

Dice, por su parte, Bonilla que "El oro de Moscú" nació de un sueño, y no podemos dudarlo. Hoy ese sueño es una realidad llena de mérito.