Actualidad latina: Terenci Moix reposará en el Valle de los Reyes, temen fracaso estrepitoso para J.Lo, Denzel Washington se esconde en México

por © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Denzel Washington
Denzel Washington
Malas perspectivas para J.Lo y BenDenzel Washington2-IV-03

- Ha fallecido en la madrugada de este miércoles en su casa de Barcelona el más cinéfilo de los escritores españoles, Terenci Moix, cuya carrera literaria estuvo casi tan condicionada por su amor al Séptimo Arte como como por el de las culturas clásicas, especialmente las egipcia, griega y romana. Mitómano y coleccionista, Moix dedicó precisamente sus últimos días a la terminación de su cuarto volumen de la serie "Mis inmortales del cine...", que corresponde a los años 60. Antes había publicado las correspondientes a las décadas de los 30, 40 y 50. Se trata de una serie de retratos de grandes estrellas escritos en su gran mayoría originalmente para el suplemento dominical del diario ABC, Blanco y Negro. Sin embargo, el perfume cinematográfico impregna muchos otros libros de Moix. No en vano su primer gran éxito se llamó "El día que murió Marilyn" (1970). En una reciente entrevista, hablaba taxativamente de su amor por el cine: "Me viene de niño. Es lo que más me gusta, incluso más que la literatura". La fascinación que sintió por el Egipto antiguo, al que dedicó varias de sus novelas, también fue consecuencia de la gran pantalla. Aparte de la versión de Elizabeth Taylor de "Cleopatra", que reconocía haber visto en un centenar de ocasiones, fue otro título anterior el que despertó esa pasión: "Siendo muy niño fui a ver una película de Vivian Leight, “ César y Cleopatra” en color, que por aquel entonces era la hostia, y me quedé flipado. A partir de entonces todo lo que tenía que ver con el antiguo Egipto o Roma me ayudaba a evadirme de mi universo impersonal y a desarrollar mi vocación". Algunas de sus personas más próximas fueron actores. Nuria Espert ejerció como su más fiel amiga, y Enric Majó fue su pareja por años. Fumador empedernido, de tres cajetillas diarias, ha dejado de existir a los 61 años víctima de una parada cardiorespiratoria consecuencia del enfisema pulmonar que padecía. Sus cenizas, por decisión propia, viajarán al mítico Valle de los Reyes de Egipto, donde reposaran cerca de la última morada de los faraones.

- Jennifer López y su novio Ben Affleck no parecen haberse dado mutua buena suerte en su primera película juntos, "Gigli", de la que partió su relación fuera del plató el año pasado. Los dimes y diretes en Hollywood apuntan a que la actriz de raíces boricuas y su prometido tendrán que volver a colocarse tras la cámara, casi un año después de haber finalizado originalmente el rodaje para filmar un nuevo final, y quien sabe si alguna otra escena más. El caso es que en Revolution Films y Columbia Pictures están preocupadísimos por los resultados de los primeros "screen-tests" de la película, y han optado por estas modificaciones de última hora, cambiar el título -ahora se llamará la película "Tough love"- y retrasar en varias semanas el estreno, previsto para este verano. Los espías de la web de chismes fílmicos norteamericana Ain't-It-Cool-news la han visto y aseguran que tiene los diálogos más tontos jamás vistos en la pantalla. Escrita y dirigida por Martin Brest ("Superdetective en Hollywood", "Huída a medianoche"), narra la historia de delincuente poco dotado (Affleck) cuyos jefes le ordenan que secuestre al hermano del fiscal, un joven retrasado mental que está recluído en una residencia, y lo retenga en su propio apartamento. Sin embargo, y como no se fían de él, le mandan como supervisora a otra miembro de la banda mafiosa, presuntamente lesbiana (J.Lo).

- La prensa mexicana está a la caza y captura en el DF del actor norteamericano y ganador del Oscar Denzel Washington, que lleva allí desde el pasado sábado pero no ha podido aún ser inmortalizado por cámara alguna. La visita del astro afroamericano es profesional, para rodar "Man on fire", un "thriller" europeo originalmente rodado en Italia hace no muchos años, cuya acción en su "remake" norteamericano se ha trasladado a México. Dice Reforma que Washington está encerrado en alguna parte aprendiéndose el guión, cuyo rodaje debería iniciarse este próximo fin de semana, mientras Tony Scott, el director, busca los últimos emplazamientos. Ya se sabe que Tepito, Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl, Neza, las colonias Benito Juárez y Vicente Villada y una casa en las Lomas de Chapultepec servirán de marco para esta historia sobre un ex marine contratado por una rica familia para impedir el secuestro de su hija pequeña.