Crece el interés de Europa por el cine latino

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Ricardo Darín, símbolo del cine argentino
Ricardo Darín, símbolo del cine argentino
Ricardo Darín, símbolo del cine argentino24-IV-03


Auspiciado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y en el marco del V Festival de Cine Independiente, tiene lugar el II Encuentro AL-Invest, un evento que reúne a empresarios cinematográficos argentinos, latinoamericanos y europeos, con el objetivo de que los productores de la Unión Europea inviertan en proyectos de Latinoamérica.

Durante el encuentro del 2002, 25 empresas europeas viajaron a Buenos Aires para encontrarse con más de 200 proyectos audiovisuales (la mayor parte argentinos, aunque también brasileños y mexicanos), que dio como resultado acuerdos por más de seis millones de dólares. El éxito recayó en la posibilidad que el mismo brinda a medianas y pequeñas empresas del sector audiovisual de acceder al mercado latinoamericano, especialmente el argentino, de intercambiar proyectos en el área técnica y financiera, a través de acuerdos de coproducción y post-producciónentre otros.

Actualmente numerosos contratos de coproducción han sido firmados y otros se encuentran en plena negociación, por ello para esta edición se mantiene la línea de intercambio en las áreas de: inversiones con juntas, transferencia o cesión de tecnología (know-how) para post-producción, subcontratación de servicios de producción, compra/venta de derechos de distribución de films, acuerdos para la exhibición de films en cine, TV y video, coproducción, provisión de equipamientos, complementación de líneas de productos nacionales con productos europeos.

Hasta la fecha 31 compañías recibieron alrededor de 150 proyectos, mayormente argentinos, un mercado que atrae especialmente a los españoles por el éxito de "El hijo de la novia", de Juan José Campanella. Precisamente el buen momento que está pasando el cine nacional es lo que quieren explotar las productoras como Pol-ka, de Adrián Suar, y Tres planos cine ("Sábado"), por nombrar algunas de las participantes, además de aprovechar que la diferencia cambiaria otorga más posibilidades de que los extranjeros financien las películas.

La Comisión Europea, junto a muchas otras actividades, promueve la cooperación empresarial entre Europa y distintas regiones del mundo. En el caso particular de América Latina, lo hace a través del Programa AL-Invest, que fue creado en 1994 y se ha constituido en la principal herramienta de promoción de negocios entre Europa y América Latina. En cinco años de vida ha movilizado un número muy importante de empresas de ambos continentes, con un alto porcentaje de concreción de negocios entre quienes tomaron parte del mismo.Los países miembros de la Unión Europea participan activamente de este Programa a partir de la presencia de entidades y consultores altamente especializados en distintos sectores económicos y productivos.