Visitas cinematográficas a La Habana: Carmen Montejo y una delegación sueca

por © Antonio Mazón (Cuba)-NOTICINE.com
Dinamita
Dinamita
Lia BoysenDinamita5-IX-03

- Afable, sonriente, con un endiablado sentido del humor, Carmen Montejo visitó la Cinemateca de Cuba como parte de su visita a esta su isla, de la que se marchó en 1942 para tierras mexicanas, país que también ama profundamente. La actriz de cine y televisión, pero sobre todo de teatro, cuenta con una filmografía de más de ochenta películas y vino a la mayor de las Antillas para presentar, en función única, la pieza "Cartas de amor", donde compartió protagonismo con el insigne actor mexicano Ignacio López Tarso. Montejo, quien nació en la ciudad de Pinar del Río en 1925, abogó en su intervención por un método de actuación cubano y latinoamericano, explicó las razones de su ida a México debido a la falta de oportunidades que tenía en La Habana cuando se iniciaba en el arte interpretativo, y desgranó sus recuerdos con prodigiosa memoria. Se lamentó que se hubieran ido, según sus palabras, Emilio Tuero y Arturo de Córdova, y afirmó que de todas las actrices mexicanas, con las que ha tenido siempre una magnífica relación, nadie fue comparable a Dolores del Río, quien fuera como una madre para ella.

Jovial, bien conservada y con poder para hipnotizar a cualquier audiencia, Montejo añadió que actuar ha sido lo más grande de su vida, y explicó que en los últimos años se ha dedicado a la televisión porque el cine mexicano de hoy día no tiene fondos para crecer como industria. Su presencia ha dejado un grato recuerdo para todos aquellos que tuvimos ocasión de departir con esta triunfadora del teatro y el cine mexicanos, quien en su anterior visita a Cuba, en 1975, había presentado la pieza de Lorca "Bodas de sangre" con el grupo teatral Las Américas.

- Por otro lado, Un grupo de cineastas suecos visitan por estos días La Habana para respaldar con su presencia una semana de cine de dicho país. La muestra de Nuevo Cine Sueco, que se inicia este viernes en el cine Chaplin de la capital, presenta en su función inaugural la cinta "El nuevo país" ("Det nya landet"), sátira agridulce sobre la condición de los emigrantes en Suecia. Su protagonista femenina, Lia Boysen -talentosa actriz que luce aún más atractiva en persona- junto al productor del film, Christer Nilsson, y el crítico y también realizador Stig Björkman, tuvieron un encuentro sustancioso con la prensa en el que expusieron las características del nuevo cine sueco, movimiento cinematográfico en el que están enrolados las nuevas generaciones de un país con un alto índice de inmigrantes, de ahí que las formas de narrar y las temáticas de los jóvenes creadores sean diferentes a las tradicionales, especialmente del padre de esta cinematografía, Ingmar Bergman, realizador cuyo inmenso talento, si bien es reconocido por los visitantes, ha marcado en exceso los perfiles de un cine que se quiere diferente en cuanto a planteamientos y puesta en escena.

Además de "El Nuevo país", originalmente una teleserie de cuatro capítulos, se ofrecerán al público "Tan blanca como la nieve", del veterano Jan Troell; "Una canción para Martín", de otro consagrado, Bille August; "Dinamita", del británico afincado en Suecia Colin Nutley; "Amor rebelde", dirigida por Lukas Moodysson, también talentoso guionista, y "El invisible", de Joel Bergvall y Simon Sandquist. La Muestra de Nuevo Cine Sueco concluye el día 11.