Breves Latinas: Sampietro confirmada en la Academia, las dos películas de Hermosillo, filman Leguizamo y Talancón, nuevo proyecto para Waissbluth

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Ana Claudia
Ana Claudia
Hermosillo y RojoAna Claudia10-X-03

- Con notables ausencias, tanto de los que se van como de los que llegan, se producía este jueves el adiós de la directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, integrada por Marisa Paredes como presidenta, y Joaquín Oristrell y Antonio Chavarrías. Sólo éste último acudió a la reunión extraordinaria de la Junta Directiva del organismo para reiterar que la dimisión del trío fue por motivos "exclusivamente profesionales". La actriz Mercedes Sampietro se hará cargo de forma provisional de la presidencia académica, hasta que se celebren nuevas elecciones a principios de 2004, tras la ceremonia de los Goya, contando con el productor "Tinín" Almodóvar (hermano de Pedro) y la realizadora Isabel Coixet como vicepresidentes. Ninguno de los tres participaron en la reunión, pero desde Barcelona, Sampietro declaró que aceptaba el puesto "con mucha ilusión, responsabilidad y respeto". Chavarrías explicó a los periodistas que no había que "buscar tres pies al gato" y que se iban por compromisos profesionales, películas a interpretar y dirigir por parte de Paredes y Oristrell, respectivamente, y la promoción de su película "Aro Tolbukhin" de cara al Oscar, tras ser postulada por México. Añadió el productor que dejaban la presidencia de la Academia tras encarrilar la próxima ceremonia de entrega de los Goya, que dirigirá Jaime Chávarri y estará dedicada al cine latinoamericano, siendo retransmitida nuevamente por la estatal TVE, a pesar del alegato antibélico y antigubernamental en que se convirtió la anterior edición.

- Este sábado, el realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo ha convocado a los medios informativos en el Círculo Teatral de su amigo el actor Alberto Estrella, para un doble acontecimiento. Primero, estrenar su último trabajo, grabado en vídeo digital en Guadalajara, "El malogrado amor de Sebastián", basado en fragmentos del libro Agápi Mu, de Luis González de Alba, e interpretado por Leonardo Garti, Manuel Medina, Alberto Estrella y las actuaciones especiales de María Rojo, Tizoc Arroyo y Fabián Peña. Por otro lado, el autor de "La tarea" y "De noche vienes, Esmeralda" dará a conocer la que será su siguiente cinta, también digital, titulada "El edén". Su reparto estará integrado por Patricia Reyes Spíndola, María Rojo, Alberto Estrella, Tito Vasconcelos, Tizoc Arroyo, José Juan Meraz, Carlos Mario Gómez, Gabriel Arbesu, Luis Esteban Galicia, Humberto Pineda, Manuel Medina, Leonardo Garti, Eduardo Mendizábal, Moisés Arizmendi, Fabián Peña, Julio César y Arturo García.

- Tenemos más datos sobre la nueva película del colombiano John Leguizamo y la mexicana Ana Claudia Talancón, que se filma en Los Angeles bajo la dirección de Renée Chabría. Su título final será "El sueño" (con ene según la ortografía gringa) y narrará la historia de un emigrante mexicano que intenta sobrevivir en L.A. hasta que participa en un concurso para cantantes. De paso se verá implicado en un triángulo sentimental con su vecina (Elizabeth Peña) y una joven estudiante de veterinaria (Talancón). Leguizamo filmaba recientemente en Ecuador junto a la española Leonor Watling en "Crónicas", de Sebastián Cordero, y su ahora coprotagonista mexicana, Ana Claudia, acaba de intervenir en su país en "Ladies' night", de la argentina Gabriela Tagliavini.

- Andrés Waissbluth, el director chileno formado en la escuela cubana de San Antonio de los Baños, autor del "thriller" erótico "Los debutantes", candidato chileno al Oscar, tiene nuevo proyecto. Se llama "Morir de amor", y a pesar del dramático título será una comedia romántica entre jubilados. Narrará la historia de una estrella del cine chileno de los años 40 que llega a un asilo de ancianos, generando la inquietud y el enamoramiento de los caballeros residentes en el establecimiento. El presupuesto asciende a 350 millones de pesos (550.000 dólares), de los que 7,6 millones serán aportados por el fondo estatal CORFO.