Actualidad latinoamericana: El Che de Salles a Sundance; tres nuevos films argentinos renuevan la cartelera local; directores costarricenses buscan mayor expresión

por © Cynthia García/Corresponsales-NOTICINE.com
Ivonne Fournery en Sangre
Ivonne Fournery en Sangre
Ada FalcónIvonne Fournery en Sangre3-XII-03

- El esperado "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, se verá en la próxima edición del Sundance Film Festival, que comenzará el 15 de enero en Park City. La cinta protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, en la piel de Ernesto "Che" Guevara, y el argentino Rodrigo de la Serna, formará parte de la sección Premiere de este festival que es sumamente significativo para el cine independiente mundial. "Diarios de motocicleta" -rodada en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela- narra el viaje iniciático del joven Guevara y un amigo, que emprenden un recorrido por Latinoamérica en su motocicleta. Cabe destacar que la película está coproducida por Robert Redford, precisamente el hacedor de Sundance.

- El cine argentino no deja de acumular cintas en la cartelera, y esta semana llegan a las salas del país del sur el documental "Yo no sé que me han hecho tus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñóz; "Sangre", de Pablo César; y "Marc, la sucia rata", de Leonardo Fabio Calderón. "Yo no sé que me han hecho tus ojos" es un film que sigue la nueva tendencia de los documentalistas locales, que consiste en que el director narre en primera persona su acercamiento o inquietudes sobre el personaje a retratar. Aquí es Wolf quien lleva adelante el relato de su descubrimiento y posterior obsesión con Ada Falcón, una misteriosa cantante de tangos que en 1942 se retira prematuramente para convertirse en monja, según cuenta la leyenda, ya que nadie nunca más supo nada de ella. Resulta muy interesante como Wolf va introduciendo al espectador a este misterio, a base de una gran edición, material de archivo y el guión, que realmente consigue sembrar la inquietud de conocer la verdad sobre Falcón. Cuando, tras bastante investigación, Wolf encuentra a una anciana Ada Falcón y consigue hablar con ella, la emoción traspone la pantalla al contemplar a una leyenda de la canción, que como en un tango, perdió todo por amor. Por su parte, "Sangre" es una historia protagonizada por una madre, sus dos hijos y la sombra de un padre que murió 25 años atrás en circunstancias extrañas. La madre no ha conseguido superar el dolor, la culpa y el horror de esa muerte. La película, que transcurre en un viejo caserón vestigio de una opulencia perdida, muestra la imposibilidad de los hijos de llevar una vida autónoma, debido a la necesidad de su madre de llenar el vacío dejado por su marido muerto y a la costumbre familiar de callar las cosas. "Sangre" está protagonizada por Guillermo Pfening, Emiliano Alonso e Ivonne Fournery, quien ganó el pasado 16 de noviembre el premio de interpretación femenina que otorga el Festival Internacional de Cine de Amiens por este rol. La ópera prima de Calderón, "Marc, la sucia rata", llega a las salas luego de cinco años de proceso e infinitas peripecias para concretarla, más dos intentos fallidos de realización en la ex Unión Soviética. La historia sigue a Marc (Diego Mackenzie), un joven portador de un espíritu libertario, que escribe su gran obra que llama "Los pro y los contra de hacer dedo". Sus intentos de suicidio, su afición por las drogas y la persecución a que lo somete la policía retrasan sus propósitos. Uno de sus intentos de suicidio, en que Marc se arroja al paso de un tren, le reporta la detención de un Policía que intentará convencerlo de las bondades de la vida sana y productiva. A partir de ese encuentro se establecerá una relación entre el protagonista y el Policía. La hostilidad permanente y cotidiana del representante de la ley lo impulsa a tomar la decisión de secuestrar al policía, para matarlo y después suicidarse.

- La reciente XII Muestra de Cine y Video Costarricense, considerado el acontecimiento más destacado del año en esta área, provocó que los pocos y nuevos cineastas de Costa Rica alcen sus voces para solicitar más espacios para la creación y divulgación audiovisual. "Por primera vez se hace un llamado de alerta, pues no podemos quedarnos sólo con la muestra, porque es una semana al año. Necesitamos más espacios, más vitrinas, más fomento", declaró a la AFP la directora del estatal Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, María Lourdes Cortés. Ella destacó que cada año es mayor la calidad de los trabajos y considera que éste es el momento para "dar un salto para propiciar más espacios creando un fondo de fomento al audiovisual". La Muestra de Cine y Video Costarricense, que se inició como una iniciativa privada pero ahora cuenta con el patrocinio estatal, exhibió en esta edición un total de 50 producciones de diversas categorías que incluyeron largometraje, documental, ficción, animación, videoclip y ópera prima. En el festival únicamente participó un largometraje: "Marasmo", del director costarricense Mauricio Mendiola quien abordó la problemática de la guerrilla en Colombia, pero el jurado declaró esta categoría desierta. En Costa Rica, donde el cine es aún un arte incipiente, la producción de largometrajes es escasa debido al pequeño mercado local, menos de cuatro millones de habitantes, lo que hace poco redituable la producción de films, los cuales logran, como máximo, unos 15.000 espectadores. Sin embargo, de acuerdo a los jóvenes directores, las nuevas posibilidades de coproducción y de distribución en el extranjero están abriendo las puertas a una mayor producción de películas; así es como en este año se rodaron cuatro largometrajes.