Intercambio y fomento: el gobierno mexicano invertirá en el cine; se inició muestra gallega en Buenos Aires; Brasil busca repetir el éxito de 2003

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Os normais
Os normais
Miguel Angel SoláOs normais5-XII-03

- Las protestas del sector cinematográfico de México fueron parcialmente escuchadas, y se anunció que la secretaría de Gobernación (Interior) apoyará al cine mexicano con un monto superior a 56 millones de pesos (unos cinco millones de dólares), a fin de que se produzcan en 2004, al menos 10 películas. "En una reunión realizada en la secretaria de Gobernación (Segob) se confirmó la entrega de recursos a productores nacionales por un monto superior a 56 millones de pesos. Los nuevos recursos servirán para la producción de cerca de diez nuevas películas", bajo una convocatoria oficial en la que podrán concursar todos los cineastas de este país, detalló la Segob en un comunicado. También subrayó que en 2003 se registró un aumento en el número de películas producidas en este país, ya que mientras en 2002 se filmaron 14 películas, "siete de ellas con recursos estatales, en este año el gobierno federal ha impulsado hasta la fecha 16 producciones de las 28 realizadas", según el comunicado. Esta nueva medida es anunciada semanas después de que un centenar de cineastas, productores y actores mexicanos protestaron en la Cámara de Diputados contra una iniciativa del presidente Vicente Fox, que plantea recortes presupuestales y la desaparición de los institutos que apoyan al cine nacional.

- Como parte de su programa de intercambio y difusión con cinematografías cercanas a la argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organiza la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires. Esta muestra transcurrirá en el Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont hasta el 10 de diciembre, y presenta una nutrida programación con largometrajes, cortometrajes y documentales pertenecientes a ésta región española, que encuentra en la Argentina a su comunidad más numerosa. Algunos de los títulos a exhibirse son "El bosque animado", "Trece campanadas", "El lápiz del carpintero", "Blanca Madison", "Ilegal", "Días de boda", "Divertimento", "Lena", "El regalo de Silvia", "Bellas durmientes", y "Sé quien eres", con Miguel Angel Solá y de próximo estreno en el país.

- El 2003 fue un año sumamente fructífero para la industria de cine brasileña, que logró atraer a 20 millones de espectadores, según señaló José Wilker, presidente de la RioFilmes, una de la mayores distribuidoras y productoras de Brasil, que pertenece a la alcaldía de Río de Janeiro. Acompañado por algunos productores, Wilker aseguró en una conferencia de prensa, que es posible igualar el buen desempeño de este 2003 si "se apuesta y se invierte en la adopción de medidas, como la instalación de nuevas salas de exhibición, reglamentación del mercado y formación de técnicos de cine". El productor Paulo Sergio Almeida resaltó que los 20 millones de espectadores permitieron que las películas brasileñas lograsen una facturación bruta de 127 millones de reales (unos 43,3 millones de dólares) a lo largo del año. "Esa es una herencia de inversiones de los últimos ocho años, con las leyes de incentivos. Tenemos que administrarla, podemos hacerla crecer o dilapidar esa herencia", sentenció el también productor Leonardo Monteiro de Barros. Por su parte, la productora Lucy Barreto también subrayó que las empresas privadas están descubriendo las películas brasileñas como "un buen negocio"; de hecho ella consiguió de esta iniciativa privada unos 8 millones de euros (alrededor de 2,7 millones de dólares) para rodar "O Casamento de Romeu y Julieta", a ser realizada en 2004. Este interés de empresas privadas y también de distribuidores extranjeros por invertir en cintas de Brasil se debe, según cree Wilker, a que el cine de este país maduró y ya "no se realizan películas únicamente por realizarlas; ahora hay una visión de producto, venta y calidad". Para este 2004, RioFilmes tendrá un presupuesto de entre 22 y 25 millones de reales (unos 7,5 y 8,5 millones de dólares) para financiar sus films; Wilker reveló que leyó 460 guiones en los últimos dos meses y separó 80 para elegir los que recibirán recursos del organismo que preside. Según datos extraoficiales, los cinco mayores éxitos de la cinematografía brasileña hasta noviembre pasado son: "Carandirú", con 4.692.757 espectadores; "Lisbela e o prisioneiro", con 3.091.342; "Xuxa e os duendes", con 2.301.152; "Os normais - o filme", con 1.757.257; y "Didi - o cupido trapalhao" , con 1.754.045 espectadores.