Lo mejor y lo peor del año: compiten los cortos argentinos premiados en 2003; se conocen los nominados a lo peor del cine español

por © Cynthia García/Redacción-NOTICINE.com
Premio positivo para Te doy mis ojos
Premio positivo para Te doy mis ojos
Carmen, entre lo peorPremio positivo para Te doy mis ojos11-XXI-03

- El próximo martes 16 de diciembre a las 20 hs. en el Espacio INCAA km. 0- Gaumont ( Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita, se presentará "La noche del cortometraje", evento en el que competirán los diez cortos ganadores de los principales Concursos y Festivales de cortometrajes realizados en la Argentina durante el 2003. Un jurado integrado por personalidades del quehacer cinematográfico, al que se le sumará el voto del público presente en la sala, consagrará al Mejor cortometraje del año. El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) premiará al ganador ampliando dicho corto a 35 mm a fin de facilitar su participación en festivales internacionales y su exhibición en los diversos "Espacios INCAA" del país.

Los cortos participantes ganadores de festivales son "Pioneras", de Patricia Vignolo (ganador del Festival de Cine y Video de San Telmo), que narra la creación en la década del 50' de los primeros dos equipos de fútbol femenino, a partir de una anécdota falsa; "El Visitante", de Sofía Mora (Festival Aguante Buenos Aires, govBA), sobre un hombre que inicia un viaje sin tiempo ni lugar; "Alejandra y Laura", de Federico Carvajal (Festival de Temática Sexual), acerca de la doble vida de una mujer; "El Finoccieto", de Mariano Dawison (Festival de Escuelas de Cine- FEISAL), donde un grupo de artistas circenses habita una ex fábrica textil, generando un contrapunto estético mientras la voz de un viejo noticiero nos habla de un país que ya no existe; "Felipe", de Alejandro Fadel (Festival Bs. As. de Cine Independiente BAFICI), historia de un gordito de 13 años que busca venganza.

Los triunfadores en los concursos más destacados del país que también aspiran a ser el corto del año son "ABCD", de Federico Serafín (Jornadas de Villa Gesell- UNCIPAR), una particular mirada desde el grotesco sobre el cacerolazo del 19 de diciembre del 2001; "El guante", de Juan P. Zaramella (Sueños Cortos- La Nave de los Sueños), donde el protagonista recibe una misteriosa caja con un solo guante que le trae muchas consecuencias; "La gallina de la sección", de Andrea Heyde (Concurso Egresados de Escuelas de Cine- Fondo Nacional de las Artes), sobre tres ex obreros que compiten por una gallina que habita la vieja sección en la que trabajaban; y "Pic-Nic", de Silvana Lopa (Concurso George Meliés), acerca de dos amigas de la infancia que se reencuentran -pero los sentimientos ya no son los mismos-, entre el encuentro y el desencuentro se confunde el deseo, y los fallidos intentos por acercarse y escucharse generan una tensión que se quiebra súbitamente. A ellos se le sumará el corto que gane el Premio María Luisa Bemberg, que otorga el concurso La Mujer y el Cine.

- En noviembre de 2001 nacieron los Premios Godoy, galardones destinados a premiar a lo peor del cine español, que año tras año va sumando adeptos, al igual que sus primos del otro lado del Atlántico, los Razzies, que juzgan a lo peor del cine de Hollywood. En esta tercera entrega, los 278 miembros de la Academia de los Premios Godoy han otorgado diez nominaciones a "Atraco a las 3 y media", de Raúl Marchand. A esta le sigue "Mucha sangre" (9); "Karate a muerte en Torremolinos" (8); "The Mix" (6); "Días de fútbol" y "Hotel Danubio" (4); "El Oro de Moscú" y "Los novios búlgaros" (3); "Trece campanadas", "Beyond Reanimator" y "Carmen" (2); y "Cosas de brujas", "El lápiz del carpintero", "El refugio del mal", "Flores de sangre", "La fiesta", "Mortadelo y Filemón" y "Una preciosa puesta de sol" (1). Además de las 12 categorías habituales -Peor Película, Director, Actor, Actriz, Secundario, Secundaria, Música, Guión, Dirección Artística, Efectos Especiales, Vestuario y Peluquería-, se entregarán los premios a la Peor Película Extranjera, apartado en el que están nominadas "A todos gas 2" ("Rápido y furioso 2"), "Como Dios", "Matrix recargado", "Solaris" y "Taxi 3"; y el Carlos IV a toda una Carrera, que este año podrían conseguir Brigitte Bardot, Kris Kristofferson, Gina Lollobrigida, Mike Myers y Mark Wahlberg.

Este año, por primera vez, la Academia de los Premios Godoy ha introducido un galardón positivo: al mejor guión del año, pues sus miembros creen que este es el mayor problema que tiene el cine español. Los nominados en este rubro son Cesc Gay por "En la ciudad", Marc Recha por "Las manos vacías", Isabel Coixet por "Mi vida sin mí", Iciar Bollaín y Alicia Luna por "Te doy mis ojos" y Pablo Berger por "Torremolinos 73". Estos galardones llevan el nombre de Godoy en recuerdo a valido de Carlos IV en tiempos de Goya. Una de las ocurrencias de Godoy fue montar una guerra con Portugal, guerra que se conoce como las de las Naranjas, de ahí que el premio de estos galardones sea una naranja. El objetivo de los fundadores fue crear unos premios lo más justos posibles, intentando juzgar realmente las cualidades de los trabajos presentados y no dejarse llevar por filias o fobias. Los ganadores se darán a conocer el próximo 28 de enero de 2004 en la página www.premiosgodoy.com.

En las dos anteriores ediciones de los Premios Godoy, las cintas triunfadoras fueron "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira, en 2001, y "Lisistrata", de F. Bellmunt, en 2002. Santiago Segura tiene el récord de nominaciones en la historia de los Godoy, 4, a la vez que se ha convertido este año, junto a Elsa Pataki, en los primeros actores nominados a principal y secundario en una misma edición. El récord de votos los tiene "Operación Triunfo, La película", que gano en las tres categorías a las que estaba nominada en el año 2002, superando el 85 por ciento de los votos. La película más premiada ha sido "Lisistrata, mientras que la más nominada de la historia ha sido "Atraco a las 3 y media", este mismo año.