Breves latinas: Eduardo Noriega, libro de Rafael Aviña, Orraca rueda en Puerto Rico

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Todo el poder: nuevo cine urbano mexicano
Todo el poder: nuevo cine urbano mexicano
Todo el poder: nuevo cine urbano mexicano21-V-01

- Si hace pocos días, en la recta final de Cannes, nos hacíamos eco de un premio que recibió el actor español Eduardo Noriega como "revelación del año" en Francia, ahora podemos confirmar que la cosa pasa a mayores, con una película que el atractivo protagonista de "El espinazo del diablo", "Abre los ojos" o "Plata quemada" hará en ese país, la primera que rueda en otro idioma. El título será "Nova", y su rodaje comenzará el próximo agosto en París a las órdenes de Jean-Pierre Limosin. España coproducirá la cinta a través de Ata Films. Noriega acaba de filmar la nueva cinta de Daniel Calparsoro, "Guerreros", en Kosovo.

- El crítico e investigador cinematográfico mexicano Rafael Aviña ha presentado este lunes en la Cineteca Nacional su nuevo libro, "Una familia de tantas: Una visión del cine social en México", que incluye un amplio montaje iconográfico a cargo de Susana Casarín. Editado por Imcine y Sedesol laobra es un recorrido por una ciudad de México lejana e irreconocible y a su vez, una exploración de la idiosincrasia nacional a través de sus películas, sus estrellas y sus personajes, así como los problemas sociales de la urbe vistos por el cine mexicano en varios apartados como: Alejandro Galindo, la ciudad y sus problemas, Tin Tan y
Martínez Solares: la urbe envuelta en el relajo, o Ismael Rodríguez. El barrio: entre el cielo y el infierno y otras apologías del arrabal. Así mismo, los riesgos de la modernidad a partir del Alemanismo, la inmigración en Del rancho a la capital, el México nocturno, cabaret y pecado y la delincuencia o la sobrevivencia de los bajos fondos. Para rematar con
los escenarios de pobreza y redención: Por los rumbos de Nonoalco, la infancia y las injusticias sociales, la convivencia social y la vivienda y el ascenso social.

- El realizador puertorriqueño José "Pepe" Orraca comenzará en junio el rodaje de su primer largometraje titulado Punto 45, que trata de la vida en los residenciales públicos en la zona urbana, según infoma nuestro corresnsal Kino García. Orraca, conocido en el mundo del cine publicitario y realizador de varios documentales, estará usando en este largo actores naturales o no-profesionales al estilo del cine realista de los años 50 que se inspiraba en el neorrealismo italiano y que en Puerto Rico tuvo propósitos sociales y educativos. El título del filme se refiere a los lugares (o puntos) donde se vende la droga, particularmente en los residenciales públicos focos de pobreza y marginación. El director-actor ha trabajado en las producciones del realizador Jacobo Morales y preside desde hace años la sección de cine y video del Ateneo Puertorriqueño. En los años 70 fundó y dirigió un taller de cine experimental.