España: Cine y TV de ida y vuelta

por © Redacción-NOTICINE.com
Eloy de la Iglesia
Eloy de la Iglesia
Eloy de la Iglesia28-V-01

El actor José Coronado ("Goya", "Frontera sur", "Anita no pierde el tren"...) ha decidido dejar su papel de Luis Sanz, el redactor jefe de la sección de Local del diario Crónica en la serie de la cadena española Tele 5 "Periodistas", para centrarse en el medio cinematográfico, después de siete temporadas de creciente éxito. Por el contrario, un veterano del cine español, el realizador vasco Eloy de la Iglesia ("El pico", "La estanquera de Vallecas") ha dirigido una adaptación para TVE-1 de la obra teatral "Calígula", que se emitirá este martes.

Un portavoz de la productora Globomedia, que realiza la serie, ha confirmado la decisión de Coronado y ha añadido que "aunque el actor tiene intención de abandonar la serie, no se descarta que aparezca en episodios esporádicos". La misma fuente ha señalado que al igual que ocurre con Blas (Alex Angulo) o Mamen (María Pujalte) -personajes que actualmente no aparecen en la serie porque están de vacaciones, pero se reincorporarán- Luis Sanz podría aparecer en "Periodistas" con una trama "menos fundamental".

"Voy a dejar Periodistas y me voy con pena porque funciona maravillosamente. Seguiré grabando hasta julio. No me voy porque esté a disgusto, todo lo contrario, pero yo me hice actor por la posibilidad de vivir e investigar otras vidas y eso es lo que quiero. Ahora tengo muchos proyectos de cine. Una película nueva, que ruedo desde hace una semana, con Urbizu y con Resines que se llama La caja 507", ha dicho por su parte el actor en una entrevista con El Mundo.

De otro lado, el director Eloy de la Iglesia vuelve con este proyecto de RTVE a las cámaras después de permanecer durante casi diez años apartado del mundo de la dirección por problemas con las drogas. Y lo hace adaptando la obra "Calígula", de Albert Camus, "libremente, sin ceñirme literalmente al texto" porque -dijo- "se ha intentado hacer un espectáculo con las particularidades de la television, es decir, con variedad de secuencias y movimiento de actores". Sin embargo, el hecho de que el texto de Camus pase por los filtros televisivos no va a mermar ni un grado la pureza de la obra, ya que, como afirmó el director "que sea un espectáculo de televisión no va en menoscabo de la obra ni de la afición que hacia el teatro se pueda generar".

"Es posiblemente la obra más personal que he realizado porque están todas las constantes de mi vida: ese análisis de la marginación, la reflexión de la violencia y la dificultad de ejercer la libertad". Con estas palabras explicó De la Iglesia su vinculación con el nuevo "Estudio 1" de TVE, que este martes en La Primera, a las 22:00 horas, ha programado la célebre obra del Premio Nobel francés.