"El abrazo de la serpiente", "Ixcanul", "El club" y "El clan", las más nominadas a los Premios Platino 2016

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

La tercera edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano ya tiene sus definitivos candidatos, para la gala que se celebrará en Punta del Este, Uruguay, el próximo 24 de julio, con cuatro títulos que sobresalen por número de nominaciones: Ocho para la colombiana de Ciro Guerra "El abrazo de la serpiente", y para la guatemalteca de Jayro Bustamante "Ixcanul", así como seis para la chilena "El club", de Pablo Larraín, misma cantidad que para la argentina "El clan", de Pablo Trapero, todas ellas películas premiadas en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia.

Esas cuatro películas optan al Platino a la mejor estrenada en 2015 junto a la española "Truman", de Cesc Gay.

Por los rubros interpretativos, pelearán el chileno Alfredo Castro, por "El club"; el mexicano Damián Alcázar, por "Magallanes"; el argentino Guillermo
Francella, por "El clan"; y el español Javier Cámara y el argentino Ricardo Darín, ambos por "Truman", en el apartado de mejor actor, y la chilena Antonia Zegers, por "El club"; la argentina Dolores Fonzi, por "Paulina / La patota", y tres españolas: Elena Anaya, por "La memoria del agua"; Inma Cuesta, por "La novia" y Penélope Cruz, por "Ma ma", en el de mejor actriz.
 
Competirán por el Platino a mejor dirección el mexicano Alonso Ruizpalacios, por "Güeros"; el español Cesc Gay, por "Truman"; el colombiano Ciro
Guerra, por "El abrazo de la serpiente"; el chileno Pablo Larraín, por "El club" y el argentino Pablo Trapero, por "El clan".

En cuanto a las operas primas, las seleccionadas definitivas son la española "El desconocido", de Dani de la Torre; la mexicana "600 Millas", de Gabriel Ripstein; la argentina "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel; la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante, y la peruana "Magallanes", de Salvador del Solar.

El anuncio de los nominados se ha producido este jueves de manera simultánea en Buenos Aires y Los Angeles, y entre las novedades avanzadas figura la incorporación de un tercer presentador a los dos ya conocidos, el español Santiago Segura y la uruguaya Natalia Oreiro. Se trata del presentador de TV y actor mexicano Adal Ramones.

Durante las presentaciones, el Consejo de Dirección de los galardones reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), con la entrega de sendos Platinos a sus respectivos presidentes, Alejandro Alberto Cacetta y Lorenzo Soria.

Ambos actos contaron con la presencia de figuras de la interpretación, como Érica Rivas, Florencia Peña, Martina Guzman, Martín Piroyansky y Pablo Echarri en la capital argentina, y SAmaury Nolasco, Celinés Toribio, Edward James Olmos, Goya Toledo, Marlon Moreno, Patricia Velasquez y Yareli Arizmendi en Los Angeles.  

Este año se ha vuelto a batir el récord de participación en los Platino, con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas (de 11 de los 23 países iberoamericanos).

Consulten aquí la lista completa de candidatos a los III Premios Platino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.