Gael García Bernal tendrá que ser indemnizado por usar su imagen para anuncio de whisky

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Gael cobrará... tarde de Johnnie Walker
Cinco años ha tenido que espera el actor y cineasta mexicano Gael García Bernal para que la Justicia reconociera el abuso que cometió Diageo, empresa importadora y distribuidora del whisky escocés Johnnie Walker en México sobre el charolastra, usando su imagen y la de su familia para un comercial que fue emitido por televisión en 2011, dentro de la campaña ""Caminando con gigantes". La indemnización está por ser determinada, pero se calcula que será importante.

El spot publicitario, que fue emitido en canales de cable, mostraba fotos del actor tanto en películas como fuera del set e incluso en familia, con su entonces pareja, Dolores Fonzi, y sus hijos en común, imágenes con el lema "Cómo se define el coraje". Fue un amigo quien le comunicó a Gael que acababa de verlo en esa publicidad emitida por TNT, y el actor -incrédulo, ya que ni había dado su consentimiento ni siquiera lo contactaron para que participara en la campaña- decidió poner el asunto en manos de los tribunales.

"Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a esta, me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas esten haciendo justicia en este asunto de gran importancia, ya que nadie, no importa quien, puede pasar por encima de los derechos de los demás", ha dicho García Bernal a Milenio.

El juez ordenó que la empresa Diageo pague como compensación por el uso fraudulento de su imagen el equivalente a un 40% de las ganancias obtenidas por la marca en las zonas del país donde pudo verse el comercial durante el tiempo que fue emitido. Peritos judiciales deberán establecer qué cantidad será la que definitivamente cobre el actor, reciente protagonista de la película de Jonás Cuarón "Desierto".

Milenio asegura que otras personalidades mexicanas participaron -esta vez con su consentimiento, entre ellos la escritora y guionista Sabina Berman- en la promoción de Johnnie Walker, pero tanto Gael como su charolastra y socio Diego Luna ni siquiera fueron avisados. Este último también recurrió a los tribunales y está a la espera de sentencia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.