Reconocimientos: Emotiva despedida a "Chachita", Tin Tan tendrá museo en Juárez, medalla a Alejandro Luna

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Evita Muñoz "Chachita"
-  Numerosos fueron los compañeros y amigos que acudieron a despedir a la actriz mexicana Evita Muñoz "Chachita", quien falleció esta semana tras sufrir una neumonía, y después de más de siete décadas dedicada al arte dramático en cine, teatro, televisión y radio. Su hija Marta contó a los periodistas que la veterana y querida intérprete de cintas de la Epoca de Oro del cine mexicano, siendo niña y adolescente, pudo despedirse de su familia: "Nos dijo que nos amaba, que nos quería, que esperaba que hiciéramos algo grande y algo hermoso de nuestra vida para honrarla".

Entre las personalidades que acudieron al sepelio se encontraban Rafael Inclán, Luis Bayardo, Jacqueline Andere, Irma Dorantes, Mario Casillas, Ricardo Blume, Mauricio Herrera, Isabel Martínez "La Tarabilla" y Jorge Ortiz de Pinedo. En opinión de Bayardo, quien recordó emocionado que "Chachita" hizo la primera muñeca de una de sus hijas, le faltaron en su madurez los grandes papeles que merecía: "Fue mal utilizada, fue mal concebida, dentro del cine y muchos lugares, tuvieron que darle 50 000 papeles como primerísima actriz ya de mayor y no los papeles que hizo". La cremación del cuerpo de la actriz se produjo este jueves en el Panteón Español del cementerio de Ciudad de México. Sus cenizas estarán unos días en una iglesia que frecuentaba en Satélite, antes de depositarse en el que fue su hogar. Su viudo, Hugo Macías Macotela, dijo que Evita Muñoz, ya enferma, quiso grabar un mensaje para sus fans, que será difundido en los próximos días.

- En conmemoración del 101 aniversario de su nacimiento, Ciudad Juárez abrirá un museo dedicado al inmortal cómico mexicano Germán Valdés, Tin Tan, como parte del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico, hasta hace poco marco de negocios de prostitución y drogas. Aunque el "Pachuco de Oro" nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad de México, lo cierto es que creció y debutó artísticamente -primero en la radio- en la ciudad del estado norteño de Chihuahua, a donde se trasladó con su familia cuando apenas tenía dos años. Allí, el que fuera protagonista de películas como "El Rey del Barrio", "Calabacitas Tiernas, "La Marca del Zorrillo", "El Ceniciento" o "El Bello Durmiente", fallecido en 1973, dispondrá de una exposición permanente con fotos, premios, y documentos relacionados con su vida, muchos donados por su hija, Rosalía Valdés. En los exteriores del edificio se ha pintado un gran mural con su imagen característica, y la inauguración se prevé para el próximo septiembre.

-  El arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna ha recibido esta semana la medalla de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, por sus contribuciones al cine y teatro nacional e internacional. "Ha sido un personaje permanentemente activo y fundamental en la construcción del teatro que se hace en la UNAM, por lo que es un honor para la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro entregarle la primera medalla", explicó a Notimex Abril Alzaga, coordinadora ejecutiva de la cátedra. El padre del popular actor y director Diego Luna diseñó los decorados de películas tan conocidas como "Frida/Naturaleza viva" (1986), de Paul Leduc; "Cabeza de Vaca" (1991), de Nicolás Echeverría; "Santa Sangre" (1989) de Alejandro Jodorowski; "La tarea prohibida" (1992), de Jaime Humberto Hermosillo, y "Jonás y la ballena rosada", entre otras. Además, se ocupó de la escenografía de más de 300 montajes de teatro, ópera y danza.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.