Breves: Gael no tuvo claro ser actor, el cubano Yimit Ramírez recurre al crowdfunding, Paz Encina de estreno

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Gael, en Morelia
- El exitoso actor mexicano Gael García Bernal, ganador de un Globo de Oro por su papel en la serie "Mozart in the Jungle" y ahora en la carrera por el Oscar extranjero en representación de México y Chile, ha contado de visita en Morelia que solía avergonzarse de su profesión. "Antes no aceptaba que me iba a dedicar a la actuación. Me daba vergüenza incluso escribir 'profesión: actor', porque lo veía como algo tan natural, tan de mí, que yo decía 'para mí no es una profesión', más bien es la cultura en la que nací".

Así se expresó García Bernal en un encuentro reciente con periodistas en el Festival de Cine de Morelia, que se abrió con su film "Neruda". "Ahora ya lo acepté mucho más y sí, quizá estoy más contento", indicó, ante los logros que ha alcanzado. Las nominaciones a los Oscar se darán a conocer en enero. García Bernal protagoniza "Desierto", la apuesta por México del director Jonás Cuarón, en la que interpreta a un inmigrante que cruza la frontera con Estados Unidos ilegalmente. En la opción chilena, "Neruda", de Pablo Larraín, el mexicano da vida a Óscar Peluchonneau, el encargado de la persecución política del poeta. "Me siento muy contento de todo lo que ha sucedido, de todos los años y de cómo ha cambiado mucho la cosa. Antes, este nivel de atención y aceptación con estas películas no existía".

- Las dificultades para la financiación independiente de una película son un problema para los jóvenes cineastas cubanos, quienes están ideando nuevas fórmulas para recaudar fondos. "Quiero Hacer Una Película", del joven realizador cubano Yimit Ramírez, cuenta la historia de una joven que entra en pánico cuando descubre que alguien la ha estado filmando a escondidas. Para sorpresa de Neisy, no hay perversión en Tony, su voyeur personal, quien quiere hacer una película. Ella no solo lo entiende, sino que decide emprender la aventura cinematográfica con él. El final de la historia será un misterio para los espectadores, a no ser que contribuyan con el rodaje del film. El equipo de producción de Ramírez ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para poder terminar de rodar la película, que actualmente solo tiene el 40% de la filmación acabada. La apuesta de Yimit no cuenta con un guión rígido, y será su primer largometraje de ficción documentada independiente que se haga en Cuba.

- Paz Encina, directora de cine y guionista, ha preestrenado su nueva película, "Ejercicios de Memoria", un híbrido entre documental y film de ficción, en el 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2016, celebrado en Cinemas Villamorra. La película fue proyectada por primera vez en el Festival Internacional de San Sebastián 2016, y recibirá ahora una distinción por parte de Hugo Gamarra Etcheverry, fundador y director del festival paraguayo. La cinta plasma la historia de Agustín Goiburú, uno de los más férreos opositores políticos de la dictadura de Alfredo Stroessner, quien desapareció en 1976 en Paraná (Argentina), donde vivía exiliado. El largometraje se aproxima al relato a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y de reconstrucciones dramatizadas basadas en una amplia documentación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.