El actor y director Salvador del Solar tomó posesión como ministro de Cultura peruano

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Toma de posesión de Del Solar
El popular actor y realizador peruano Salvador del Solar ya es el nuevo ministro de Cultura de su país, tras tomar posesión de la cartera por un reajuste ministerial, consecuencia indirecta del escándalo en el que se vio envuelto el ministro de Defensa, Mariano González Fernández, por una relación sentimental con una asesora de su despacho. Este dimitió, y su puesto pasó a Jorge Nieto Montesinos, hasta ahora responsable de Cultura, ministerio que quedó vacante y fue para al que fuera protagonista de "Pantaleón y las visitadoras" y director de la premiada "Magallanes".

"Considero que la cultura es una característica central de nuestra sociedad. El Perú es uno de los pocos países que deben sentirse orgullosos de tener una cultura milenaria y ser reproductor de una cultura contemporánea", dijo Del Solar tras su asunción del cargo. "Vamos a seguir conversando con el ministro Jorge Nieto para continuar con la política que ha tenido él y tenemos el plan de avanzar sólidamente hacia algo que está muy cerca, que es el cumplimiento del Bicentenario de nuestra nación como república independiente", añadió el actor peruano que cimentó su carrera en la vecina Colombia.

La polifacética personalidad de Del Solar va mucho más allá del cine, la televisión y ahora la política. Cursó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUCP), graduándose como abogado. Luego obtuvo una maestría en relaciones internacionales en la Escuela Maxwell de la Universidad de Siracusa, Estados Unidos, donde también completó los cursos del programa de Análisis y Resolución de Conflictos.

Dictó entre 2003 y 2005 el curso de Comunicación Política en la Facultad de Artes de la PUCP. En ese periodo incursionó en el periodismo político, conduciendo el programa de entrevistas "Esta semana", por Canal N y posteriormente escribió una columna de opinión en el diario El Comercio.

Según opinó el conductor del programa político "Sin Medias Tintas", Aldo Mariátegui, el nombramiento como ministro del actor y cineasta no es casual, y obedece a su vocación política: "Salvador quiere ser presidente, siempre ha tenido esas aspiraciones".

No se sabe si Del Solar compatibilizará su carrera artística con sus obligaciones ministeriales. Sus próximos proyectos profesionales eran participar en las series colombianas "La ecuación de Dios", y "Lobos entre corderos". Ahora mismo tiene en antena la ambiciosa serie televisiva de ciencia ficción "2091", y su último protagónico en cine fue en el film de Javier Fuentes-León "El elefante desaparecido". El año pasado, su opera prima como director, "Magallanes", protagonizada por Damián Alcazar y Magaly Solier, obtuvo numerosos reconocimientos en festivales y premios internacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.