Breves: Almodóvar, Lucía Etxebarría, Guiseppe Ferrara, Gerardo Vera

por © Redacción-NOTICINE.com
Giusseppe Ferrara
Giusseppe Ferrara
Lucía EtxebarríaGiusseppe Ferrara31-V-01

- "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", opera prima de Pedro Almodóvar prohibida por la censura militar chilena, será estrenada por fin comercialmente en Santiago, este viernes. Ocurrirá dentro de un ciclo de cine español en el Cine Normandie. Sin embargo, los chilenos sólo tendrán seis días para verla, y se advierte que la única copia existente no es de gran calidad. Habrá una segunda oportunidad en la misma sala entre el 23 y el 25 de julio. "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" fue prohibida por el Consejo de Calificación Cinematográfica en 1992. Alex Doll, gerente del cine Normandie, ha luchado denodadamente para estrenar la cinta, y lo hará al terminar la censura en Chile, con una copia prestada por un amigo argentino.

- La escritora española Lucía Etxebarría, que ya ha intervenido como guionista en tres películas, "Sobreviviré", "La princesa del Pacífico" y "Amor, curiosidad, prozac y dudas", piensa no sólo en la adaptación de su última novela al cine, sino incluso en dirigirla, aunque ayudada por alguna cineasta profesional. Se trata de "De todo lo visible y lo invisible", ganadora del Premio Primavera de Novela 2001, y su principal problema es encontrar tiempo para dedicarle un año de su vida. Etxebarría quisiera co-dirigir la cinta junto a una realizadora, pero eso no es fácil, ya que según ha dicho en rueda de prensa "hay muy pocas buenas directoras, y menos que estén disponibles".

- El director italiano Giusseppe Ferrara es el protagonita del homenaje de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, desde este martes día 29 de mayo hasta el próximo 8 de junio. La Filmoteca, en colaboración con el Instuto Italiano de Cultura, ha programado un ciclo de cuatro largometrajes entre los que se encuentra "Giovanni Falcone", que narra el asesitato del Juez Falcone por la mafia y "Il caso Moro" sobre el secuetro de Aldo Moro por un grupo de las Brigadas Rojas en marzo de 1978. Después de cada proyección se abrirá un debate sobre los temas tratados en cada película al que asistirán el propio Ferrara y Maria Falcone, hemana del juez asesinado.

- Como preludio del IV Festival de Cine Español de Málaga, se ha inaugurado en la Fundación Picasso de la ciudad andaluza una exposición en la que el realizador y escenógrafo Gerardo Vera ("Segunda Piel", "La Celestina") muestra su extraordinaria colección de bandas sonoras de los años cuarenta, cincuenta y sesenta con más de 325 discos de vinilo. La exhibición, integrada dentro del ciclo Coleccionistas en el Cine Español, es la primera de estas características que se realiza en nuestro país.