Entrevista con Emma Suárez: "Últimamente se están alineando las estrellas conmigo"

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Emma Suárez, premiada en su ciudad (CR)
Después de un cierto bache en su carrera, la actriz española Emma Suárez ha vuelto con inusitada fuerza al primer plano del cine español, tras trabajar con Pedro Almodóvar en "Julieta", película que recientemente le dio el Premio Forqué de los productores españoles y una nominación al Goya de actriz protagonista, a la que hay que sumar una segunda en la categoría de reparto por "La próxima piel". Este jueves, la también protagonista de la nueva cinta del mexicano Michel Franco, "Las hijas de abril", actualmente en producción, habló en exclusiva con NOTICINE.com tras recoger el premio Puente de Toledo de la 35 Semana de Cine español de Carabanchel, que se celebrará del 23 hasta el 29 de enero.

En la ceremonia, Suárez recibió emocionada el galardón y dedicó unas palabras al mundo del cine: "Esta Semana de Cine español es una oportunidad de poder acceder a nuestra cultura. Yo he crecido en el cine. Aprendí a enamorarme en el cine antes que en la vida, y aún sigo enamorada del cine y de la vida".

- ¿Cómo encara su doble nominación a los Premios Goya?
Últimamente se están alineando las estrellas conmigo, porque de repente me han dado un premio en los Forqué, me han entregado este premio, el otro día me dieron el galardón Días de cine y el premio Sant Jordi, y también estoy nominada a los Feroz y a los Goya... Esto es un no parar. Es un poco espasmódico. Estoy muy feliz y muy contenta de estar nominada. Hay compañeras maravillosas también ahí. Lo estoy viviendo con mucha felicidad, pero trato también de tener cierta calma para poder digerirlo y reflexionar sobre lo que está pasando.

- ¿Ha pensado en algún discurso en caso de que sea coronada como la vencedora?
No, yo soy más de improvisar, y eso a veces me traiciona porque pierdo el hilo con las emociones, pero prefiero no pensarlo, ya veremos qué se me ocurre ese día. Realmente, si piensas en un discurso, parece que te van a dar el premio; es como si estuvieras esperando a que te lo den. Para mí estar nominada es un premio magnífico, y al lado de compañeras como Carmen Machi, Bárbara Lennie y Penélope Cruz... ¡Qué mas quiero! Y luego en la otra candidatura por "La próxima piel" están Terele Pávez, Sigourney Weaver y Candela Peña. Es impresionante. Son actrices que admiro.

- ¿Se reciben todos los premios con la misma satisfacción?
No se pueden comparar. Cada premio está otorgado por gente diferente. El premio Puente de Toledo es muy simbólico y muy especial para mí. Yo soy muy madrileña, y mi barrio es mi casa. He paseado de la mano de mi padre desde niña por las calles de Madrid. Él me contaba las historias; cada calle del Madrid antiguo tiene una historia diferente. Por todo ello, es un premio que me lleva inevitablemente a la infancia, y también porque tiene que ver con el paso del tiempo, ya que está concedido a la trayectoria. Llevo dedicada a esto desde los catorce años, y que la gente se de cuenta de algo así es muy halagador y bonito, significa que no estás solo y que el trabajo merece la pena.

- ¿Qué le ha quedado de esta última experiencia con Pedro Almodóvar?
Pedro es un cineasta muy exigente, y eso es magnífico porque te hace buscar, buscar y buscar, y al final el resultado merece la pena.

- ¿Qué tiene Almodóvar que le diferencie especialmente de otros directores?
Pedro Almodóvar tiene una proyección internacional, es reconocido y alabado en todo el mundo, y he tenido la oportunidad de compartir el éxito con él, puesto que durante el año pasado estuvimos de promoción con "Julieta". Por ejemplo, en el New York Film Festival o en el Festival de Cannes, después de la proyección le ovacionaron muchísimo. Trabajar al lado de alguien al que respetan y alaban tanto es increíble, es un honor.

- ¿Hay algún género en el que aún no haya trabajado y le gustaría hacerlo?
Me gustaría hacer algo de comedia, porque hice "El perro del Hortelano" y "Meses para todos", pero el año pasado fue un drama constante y me gustaría volver a trabajar en comedia. Ahora voy a hacer teatro, donde trabajaré con Miguel del Arco en la obra "Refugio". Pero es cierto que hay que pedir, porque así van llegando las cosas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.