Diccionario de realizadores mexicanos, pronto en CD-Rom

por © Redacción-NOTICINE.com
Gabriel Retes
Gabriel Retes
Indio Fernández, un clásicoGabriel RetesEl próximo mes de septiembre quedará finalizada la edición en CD-Rom del "Diccionario de Directores del Cine Mexicano", volumen que desde el pasado noviembre se encuentra en circulación tanto en las principales librerías del país, como en internet. Editado por nuestra colaboradora Perla Ciuk y la Cineteca Nacional, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, alucinante recorrido del presente al pasado que emerge en este trabajo. Esta primera edición, constituye una mirada de largo alcance sobre la obra individual y colectiva de centenares de hombres y mujeres cuyo talento, vocación y esfuerzo, han conformado un vasto mosaico que determina en buena medida la identidad nacional.

Investigación profunda y rigurosa que abarca los archivos de la Cineteca Nacional, el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, el Archivo de Excélsior, CUEC, CCC, la Sociedad de Directores y Realizadores, el Archivo Fílmico de Televisa, además de la revisión bibliográfica de 104 volúmenes, y más de 80 fuentes hemerográficas, y el material proporcionado por los directores y familiares de éstos, a través de cuestionarios y 300 entrevistas realizadas por los integrantes del equipo de investigación; es así como el lector tiene entre sus manos información nunca antes publicada, inexistente en el caso de más de 200 directores, de difícil acceso, y en cuanto a los realizadores más conocidos, generalmente incluida en libros agotados hace tiempo.

El Diccionario parte de los pioneros mexicanos del cine mudo hasta los vanguardistas de la era digital del siglo XXI y cineastas extranjeros que dirigieron coproducciones con México. Más de medio millar de reseñas biográficas en orden alfabético, de realizadores que en conjunto han dirigido 7,000 películas. Concretas y completas se incluyen interesantes, curiosas y amenas biografías, filmografías, testimonios, anécdotas y fotografías de los directores, información que integra largometrajes, cortometrajes, documentales y colaboraciones en otras áreas.

El criterio de selección contempló a los cineastas que tuvieran cuando menos un largometraje en 35 mm, exhibido comercialmente, en salas de cine, video-renta, televisión, y cine-clubes de pago, con excepción de los directores del cine mudo, donde las filmaciones tenían como duración desde los 50 segundos, hasta más de una hora.

Este largo recorrido histórico, concluye con un universo de 530 directores, mismo que se extiende en el CD a 535, ya que se han integrado los realizadores debutantes en la Muestra de Cine en Guadalajara, 263 vivos, 394 son mexicanos, 213 nacidos en el D.F., 180 en provincia y 141 extranjeros entre los cuales predominan los realizadores españoles, como: Luis Buñuel, Carlos Saura, Alex de la Iglesia, Joaquín Coss, Juan Canals de Homs, Juan Antonio Bardem, José Baviera, entre otros, además de cineastas sudamericanos y estadounidenses; de estos 54 regresaron a su país y los 85 restantes se nacionalizaron mexicanos o residen en México.

El capítulo femenino consta de 29 directoras y del cine mudo encontramos 94 directores. La edición del diccionario en CD ROM, incluye 5,000 fotografías, más de 100 testimonios en audio de los directores (dos minutos por cada uno) y en video aparecen 20 cineastas ya fallecidos.

El diccionario, en su versión escrita puede adquirirse en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.