Las frases de Federico Luppi

por © Redacción-NOTICINE.com
Federico Luppi
Hombre siempre preocupado por las realidades sociales que le tocaron vivir, Federico Luppi (1936-2017) nunca tuvo pelos en la lengua y sus posicionamientos le costaron críticas, amenazas y exilio. Dejó en sus entrevistas numerosas frases trascendentes que muestran su forma de pensar y sus reflexiones vitales. Estas son algunas de ellas, de estos últimos años:

- "Por suerte para el ser humano existe el olvido y existe la muerte. La existencia, por suerte, está centrada únicamente en aquello que se produce día a día, el día a día que uno produce es lo que tiene sentido, aunque sea para tres o para cuatro, para cinco o para uno, nada más. Y pensar que mañana, porque gané un premio hoy, me van a considerar el mejor del año, es una tontería que tiene que ver con esta falibilidad humana que te lleva a suponerte inmortal, el genio indiscutible, el más macho, el más sabio".

- "Me han quedado muchas cosas pendientes. Hay personajes para mi edad que se pueden hacer. Pero tengo que respetar mi edad y dar lo mejor que puedo, es una edad en la que no tengo la menor posibilidad de mentir, no puedo. ¿Qué sentido tiene? Ya las metidas de pata las hice, los aciertos los hice, no tengo tampoco una exuberante expectativa del mundo que viene. Me gustaría que el país anduviera bien, de verdad, porque creo que lo merece".

- "En mi gremio hay mucho panquequismo. Hay mucho temor porque es un gremio de desocupados parciales permanentes".

- "Ahora soy un peón golondrina: voy donde está el trabajo. Obviamente no estoy en la cresta de la ola como hace 15 años, comienzo a ser lentamente un dinosaurio, un superviviente".

- (Sobre el "Corralito") "La única vez que pude hacer un paquete importante fue cuando trabajé en México, Perú y España. Y me reventó la vida Cavallo. Yo no lo cuento a menudo porque parece una especie de novela de joven pobre, pero fue un desfalco espantoso, de la mañana a la noche yo no tuve ni casa, ni auto, ni un mango. Tenía que levantarme todos los días a las seis de la mañana para ir a hacer cola frente al Banco Francés para que me dieran 100 dólares por semana de mi plata".

- "Esta bronca que a veces me sale es justamente porque estoy pagando el precio de las enormes porciones de ingenuidad que he cometido".

- "Siempre fui así y así me ha ido. No te creas que me ha ido bien. Tampoco es ninguna virtud esto. En el mundo de las buenas maneras yo siempre fui un derrotado. En todo caso, lo llené de un baño de hipocresía para que no me agredieran, pero la gente es muy cruel".

- "En América Latina hay una embestida de la derecha absolutamente brutal, por decir lo menos. Han aparecido los más oscuros sentidos de la peor política del mundo. Pero es algo con lo que tenemos que convivir y crear las condiciones para que la gente no pierda conciencia".

- "El cine es muy complejo. Es una especie de olla de grillos donde tú te metes toda la mañana a dirigir a 40 actores y técnicos. Entonces, por pura comodidad, muy a menudo ruedas muchas películas con los mismos elencos. Quizá es porque tienes una complicidad afectiva muy honda. Una parte del corazón está ya cubierta por actitudes de afecto".

- "El actor es violín y ejecutante a la vez. Hay una cantidad enorme de matices, por ejemplo, en el esfuerzo de comunicarte con alguien, que, si los observas, te das cuenta de que algunas veces gastas más energía cuando actúas que en la vida real. Conseguir esa economía es lo ideal".

- "Estoy decepcionado, amargado, tristón…. Cuando intento de hablar de política siento que estoy diciendo cosas que no cuajan en el corazón de la gente".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.