El alcalde de Cusco denuncia por racismo al millonario éxito "La paisana Jacinta"

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Moscoso y "La Jacinta"
Carlos Moscoso, alcalde de la ciudad peruana de Cusco, presentó una denuncia penal contra Adolfo Aguilar ("La peor de mis bodas", 2016) al considerar que en su film "La paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto", cinta que se ha convertido en el mejor estreno peruano de la temporada, y este fin de semana pasa ya del medio millón de espectadores, es "discriminatoria y racista sobre la mujer andina". Moscoso explica que el motivo de la denuncia es "la natural indignación del pueblo cusqueño que valora su pasado y sus orígenes", según sus declaraciones en el comunicado de la municipalidad.

"La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto", escrita por Adán Blanco y Sandro Ventura ("La peor de mis bodas", 2016), trata sobre Jacinta, quien regresa a su pueblo natal de Chongomarca (supuestamente en la región cusqueña) en busca de su amado Wasaberto; sin sospechar que su casa, así como la de sus vecinos, han sido expropiadas ilegalmente por una inmobiliaria extranjera que busca hacer en el lugar un hotel y que Wasaberto fue a Lima a tratar de solucionar el problema sin saber nada de él desde entonces. La mujer emprende entonces su búsqueda y a la vez hace todo lo posible por detener la construcción del hotel.

Hasta aquí parece la trama de cualquier film normal, sin embargo, la protagonista, Jacinta, es interpretada por un travestido y maquillado actor y escritor blanco, Jorge Benavides, quien fue el creador de la serie televisiva "Paisana Jacinta" (1999), la cual generó repulsa entre asociaciones femeninas y de defensa de los indígenas andinos desde su primera aparición televisiva hace dos décadas, e incluso se llevaron a cabo campañas contra su permanencia en antena, que en algún caso fueron apoyadas por anunciantes que retiraron su publicidad. Sin embargo, esto no ha impedido que la película de Adolfo Aguilar se estrenara y que Jacinta se haya convertido en uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla peruana. Asimismo, el largometraje prosigue su camino para llegar hasta el medio millón de espectadores.

Moscoso no es el primer político peruano en sentirse ofendido por la película, coincidiendo con su estreno, el ministro de Cultura, Salvador del Solar ("Magallanes", 2015), quien también es actor y director de cine, fue tajante con el largometraje al afirmar que "me parece que representa una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella y que la muestra como ignorante, sucia y eso merece todo nuestro repudio".

Por su parte, el alcalde de Cusco, Moscoso, destaca que "los estereotipos que contiene la persona de ‘La paisana Jacinta’ genera una valoración falsa, errada, insultante y grotesca, que en común denigra a la mujer andina", e incluso citó fundamentos jurídicos que van desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención para la eliminación de la Discriminación Racial, las recomendaciones del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), la Constitución y el Código Penal peruano hasta una ordenanza municipal que dispone "la prevención, eliminación, prohibición y sanción del racismo y la discriminación".

En defensa de "La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto", su director, Adolfo Aguilar, explica que "tengo claro que la ‘Paisana’ cuenta con algunos detractores, es normal, porque nadie es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, pero creo que estas personas, de verdad, no tienen fundamentos". Sobre el personaje de "La Paisana", Aguilar afirma que "es creado para divertir, no para dañar ni burlarse de nadie, ya que la película se hizo con cariño, está bonita y es familiar".

Adolfo Aguilar es conocido por ser el conductor de la serie televisiva "Yo soy" y por su opera prima "La peor de mis bodas" (2016). Asimismo, como actor ha interpretado papeles en cintas como "Japy Ending: Un loco fin del mundo" (2014) y por su próximo proyecto "No me digas solterona", que se encuentra en fase de preproducción y su estreno se prevé para 2018.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.