"Lucía" encara su 50 aniversario con nueva copia restaurada

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Adela Legrá, en "Lucía"
De cara a la celebración, en octubre del año próximo del 50 aniversario del estreno de la película cubana de Humberto Solás "Lucía", se restauró el film, considerado uno de los clásicos del cine latinoamericano, que pudo verse en el pasado Festival de La Habana, este mismo mes. Quien no pudo verla fue Solás, quien falleció por un cáncer en 2008.

La película, narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía), la historia, narra los tres períodos históricos: la guerra de Cuba por la Independencia de España, con Raquel Revuelta como protagonista; la década de 1930, el segundo lo protagoniza Eslinda Núñez, dentro de luchas urbanas de los años treinta del pasado siglo, y en la década de 1960, Adela Legrá encabeza el reparto del tercer cuento, que conduce su trama en los primeros años del triunfo revolucionario.

Humberto Solás, en su momento comentó que "'Lucía' es una película que transcurre en tres períodos: 1895, durante la guerra de la Independencia; en 1933, la guerra y el "triunfo" contra Machado y en los primeros años 60, con la verdadera revolución cubana. Se enmarca en un momento en que para nosotros lo fundamental era la búsqueda de nuestras raíces. En 1968, cuando se realizó, todavía subsistían muchos rasgos de una sociedad traumatizada. En el primer sketch se habla de la colonia, es el momento de lucha entre la conciencia nacional y la colonización. Lucía 1933 se ocupa del momento en que las contradicciones del neocolonialismo entran en un momento álgido con el movimiento universitario, obrero y campesino. Esta revolución fracasa, triunfa la insurrección, pero no una nueva conciencia nacional. Lucía 196... es el proceso de la revolución triunfante. Es una mirada hacia el campo, olvidado durante siglos y en donde la revolución pone todo su énfasis".

Además, añadió para explicar un poco el contexto "La película, también son tres historias de amor. Tiene un esquema viscontiniano. Me sirvió también en otro sentido: fue mi primer largometraje y en toda primera obra se siente la necesidad de recorrer etapas e influencias inevitables, en mi caso las de Visconti, Eisenstein, Kurosawa, etcétera. Hay también un tema que es la relación hombre-mujer, el grado de participación de la mujer en la sociedad, la sumisión de la mujer al hombre y en Lucía 196... se aborda de manera frontal y descarnada el problema del machismo. La revolución necesitaba fundamentalmente la incorporación de la mujer a la actividad económica, política y social".

Las tres actrices principales, hablaron de la película, dejando sus sentimientos a flor de piel. Raquel Revuelta, protagonista del primer cuento comentó: "No fue una película fácil, es realmente bella y contó con un gran equipo".

Eslinda Núñez declaró: "Me sentía inspirada en las locaciones. No hay algo más fabuloso para un actor que la locación te inspire".

Adela Legrá planteó: "Siento que dimos nuestras vidas, nuestras fuerzas, porque saliera aquello. En toda la película se trabajó con amor".

Y es que la película le vino a la mente al director de la manera menos esperada, "Yo venía caminando por el Parque Central y sobrevino esta película, con tres personajes femeninos, al llegar a la casa se me fue esbozando con más claridad", dijo Solás.

"Lucía" que como hemos dicho fue y es un gran éxito, no se quedó atrás con las criticas recibidas. Dos críticos cubanos que colaboraron con NOTICINE.com a lo largo de estos más de 15 años, opinaron sobre este clásico cubano: Antonio Mazón Robau comentó "Lucía no hubiera alcanzado sus excelencias sin las imágenes de Jorge Herrera, la partitura de Leo Brouwer y la edición de Nelson Domínguez". Por su parte, Frank Padrón Nodarse opinó: "Es el primer gran fresco de la mujer cubana y latinoamericana, atrapado por nuestro cine, visto por una mirada inteligente y escrutadora, pionera, sin dudas fundacional".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios