El ganador del Goya Eneko Sagardoy recibe reconocimientos mientras vuelve a los cines "Handia"

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Eneko Sagardoy
El actor vasco Eneko Sagardoy, protagonista de "Handia", la película que obtuvo 10 Goyas la semana pasada, uno de ellos para él como mejor actor revelación, está recibiendo reconocientos en su tierra natal, mientras la película volverá a los cines. Aunque aún se proyectaba en algunas ciudades, desde este viernes se reestrenará en otras 50 pantallas. Pero Sagardoy tendrá pronto otros dos nuevos títulos en las salas, "Cuando dejes de quererme" y "Errementari".

Igor Legarreta, guionista bilbaíno, se lanza con su ópera prima "Cuando dejes de quererme" al mundo del largometraje. Se trata de un thriller de amor, desamor y misterio y ha querido contar con Sagardoy para un papel protagonista.

La película, es una producción hispano-argentina rodada en escenarios del País Vasco y que se estrenará el 16 de este mes, el elenco lo completan Miki Esparbé y Joaquín Climent ("El bar") y los argentinos Flor Torrente, la protagonista femenina, y el veterano Eduardo Blanco.

El argumento relata las aventuras de Laura (Flor Torrente), nacida en Durango pero emigrada a Argentina junto a su madre a los cuatro años tras la desaparición de su padre biológico (Eneko Sagardoy), por averiguar lo ocurrido con su progenitor cuando recibe la noticia de que, 36 años después de su desaparición, han sido encontrados sus restos en un bosque vasco.

El autor del film ha señalado que "lo más atractivo de esta película está en la existencia de la posibilidad de que haya muchos potenciales culpables de la muerte del padre de Laura".

Eneko Sagardoy, en la presentación de la película, expresó su satisfacción por haber participado en este largometraje en el que encarna al padre biológico de Laura, en numerosos flash-back. Apuntó la dificultad que ha representado encarnar a un personaje que se mueve "todo el rato en el pasado, siempre en situaciones muy extremas", aclaró.

"Es ese traidor que traicionó a Laura, cuando ella era muy pequeña y a su madre, y la película trata de desvelar si realmente abandonó a Laura y su madre y si fue o no realmente asesinado", dijo el actor sobre su personaje.

"He intentado ser fiel al personaje porque en la película hay muchas hipótesis sobre su muerte que se ilustran con imágenes. Me mataron en un día hasta dos y tres veces, pero yo sabía que no eran verdad", concluyó Sagardoy.

Por su parte, Legarreta ha señalado que su experiencia en la dirección de cortometrajes y como guionista, le ha ayudado a afrontar este primer trabajo en el mundo del largometraje y que durante el rodaje se ha sentido "cómodo" porque "he tenido muy buen equipo y me he sentido muy arropado".

Por otro lado, la gran galardonada "Handia", se espera que vuelva a reestrenarse en algunas salas de cine. Ya lo avanzó la semana pasada el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos "Si una película es premiada gana una segunda vida en salas. Y no es de extrañar que después de la decena de premios Goya con las que se hizo "Handia" el pasado sábado, la película esté lista para volver a estrenarse".

El éxito de esta cinta rodada en lengua vasca en los Goya provocó el reconocimiento de las instituciones de Euskadi. El martes, uno de sus realizadores, Aitor Arregi y el guionista José Mari Goenaga encabezaron la numerosa delegación de la producción que visitó el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, donde fueron recibidos por el lehendakari Iñigo Urkullu y por el consejero de Cultura, citas a las que no pudo acudir Sagardoy.

Los autores son guipuzcoanos, y en esa provincia vasca, cuya capital en San Sebastián, se filmó la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.