Cine y profesionales iberoamericanos han ganado 45 estatuillas en los Oscars

por © José Rafael Sosa-NOTICINE.com


Las películas y profesionales iberoamericanos han logrado, en los 90 años de historia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, un total de 45 estautuillas, las tres últimas el pasado domingo.

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas, pero Iberoamérica no subiría a recibir su primera estatuilla hasta 21 años más tarde, cuando, el mexicano Emile Kuri, consiguió el Oscar a Mejor Diseño de Producción, por "La heredera / The Heiress". Hasta la noche de este domingo 4 de abril, se le sumaron 44 premios más.

Este año han sido tres las estatuillas, dos para Guillermo del Toro, como productor y director de "La forma del agua", y una más para la película chilena de Sebastián Lelio "Una mujer fantástica", coproducida por España, aunque no ha sido la ocasión más pródiga, ya que en dos ocasiones precedentes (2007 y 2015) se obtuvieron cuatro.

La lista de profesionales ganadores es más larga que la de películas. En la categoría a mejor película extranjera, que este año obtuvo "Una mujer fantástica", se han conseguido un total de siete estatuillas, cuatro para España, dos para Argentina y ahora una para Chile. Pese a ser los mexicanos los que más Oscars han conseguido individualmente, nunca una cinta de esta nacionalidad ha logrado ese premio.

Pero sigue siendo escasa la presencia latina e iberoamericana, dada la riqueza y creatividad de sus temáticas, que superan en mucho la repetitividad de la mayor parte de cine de gran consumo Made in USA, haciendo excepción de su cine independiente.

Esta es la relación de Oscars para producciones y cineastas iberoamericanos:

- 1950: Emile Kuri, de México, gana de Mejor Diseño de Producción, por "La heredera / The Heiress", de William Wyler.
    
- 1951: Gana José Ferrer, de Puerto Rico, Mejor Actor Principal por "Cyrano de Bergerac".

- 1952: El mexicano Anthony Quinn, obtiene el Oscar a mejor Actor de Reparto, por "Viva Zapata!".

- 1957: Segundo Oscar por interpretación secundaria para Anthony Quinn por "El loco del pelo rojo / Sed de vivir / Lust for Life"

- 1962: De nuevo Emile Kuri repite estatuilla en la misma especialidad con "20 000 leguas de viaje submarino / Twenty Thousand Leagues Under the Sea", de Richard Fleischer.

- 1962: La boricua Rita Moreno gana el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "West Side Story".

- 1970: El español Gil Parrondo obtiene el premio a la Mejor Dirección Artística por "Patton".

- 1971: Segundo Oscar para Gil Parrondo, por "Nicolás y Alejandra / Nicholas and Alexandra", y ese mismo año el mexicano Manuel Arango gana dos Oscars a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje como productor de "Centinelas del silencio", única ocasión en la que un mismo corto ganó en dos categorías.

- 1972: El español Luis Buñuel gana el Oscar a Mejor Película en Lengua no Inglesa por la producción francesa "El discreto encanto de la burguesía / Le Charme Discret de la Bourgoisie"
 
- 1978: Otro español, Néstor Almendros, obtiene el Oscar a la Mejor Fotografía por "Días del cielo / Days of Heaven".

- 1982: La primera película iberoamericana en obtener el premio a Mejor Película en Lengua no Inglesa, la española "Volver a empezar".

- 1985: La segunda fue la argentina "La historia oficial", de Luis Puenzo.

- 1992: "Belle Epoque", de Fernando Trueba, se convierte en la segunda cinta española en obtener la estatuilla a película extranjera.

- 1995: El argentino Eugenio Zanetti, Oscar a Mejor Dirección Artística por "Restauración / Restoration".

- 1996: El compositor argentino Luis Bacalov gana Mejor Banda Sonora por "El cartero y Pablo Neruda / El cartero / Il Postino".

- 1999: Pedro Almodóvar logra su primer Oscar por "Todo sobre mi madre", Mejor Película en Lengua no Inglesa.

- 2003: Almodóvar hace el doblete con el premio a Mejor Guión Original por "Hable con ella".

- 2005: Gustavo Santaolalla, de Argentina, logra la estatuilla a Mejor Banda Sonora por "Secreto en la montaña / Brokeback Mountain"; el uruguayo Jorge Drexler se lleva la de Mejor Canción por "Diarios de motocicleta / The Motorcycle Diaries", y la española "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, se hace cpn la mejor cinta extranjera.

- 2007: La película hispano-mexicana "El laberinto del fauno" deja otra excelente cosecha, tres Oscars para el mexicano Eugenio Caballero (Diseño de Producción), su compatriota Guillermo Navarro (Mejor Fotografía), y los españoles David Martí y Montse Ribé (Maquillaje y Peluquería); en esa misma edición, segundo Oscar para Gustavo Santaolalla, esta vez por la mexicana "Babel".

- 2008: El español Javier Bardem, premiado como Mejor Actor de Reparto por su papel en "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men".

- 2009: Penélope Cruz, también española, se hace con el premio a Mejor Actriz de Reparto por el film de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

- 2010: "El secreto de sus ojos", film argentino de Juan José Campanella, Mejor Película en Lengua no Inglesa.

- 2012: Beatrice de Alba (México) gana del Oscar a Mejor Maquillaje por "Frida".

- 2013: Claudio Miranda, de Chile, gana Mejor Fotografía, por "La vida de Pi / Una aventura extraordinaria / Life of Pi".

- 2014: El mexicano Alfonso Cuarón, obtiene dos premios, a Mejor Director y a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger) por "Gravedad / Gravity", y la misma película le vale la estatuilla al director de fotografía Emmanuel "Chivo" Lubezki.

- 2015: Su compañero y amigo Alejandro González Iñárritu gana tres: Mejor Película, Dirección y Guión Original (compartido con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone) por "Birdman", y de nuevo Lubezki gana su segunda estatuilla por la misma película.

- 2016: González Iñárritu vuelve a ser protagonista, por "El renacido / The Revenant". Obtiene los premios a Mejor Película y Mejor Dirección, y también Emmanuel "Chivo" Lubezki gana su tercera presea consecutiva.

- 2017: "El Negro" González Iñárritu consigue esta vez un Oscar especial por su producción de Realidad Virtual "Carne y arena".

- 2018: El mexicano Guillermo del Toro logra dos estatuillas con "La forma del agua / The Shape of Water", Mejor Película y Mejor Director, mientras el chileno Sebastián Lelio es premiado por "Una mujer fantástica", Mejor Película en Lengua no Inglesa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER