Breves: ¿Boicot a Yalitza Aparicio?, éxito de "La Gloria de Lucho" en Colombia, Elmis Castillo aspira a ser el "Cantiflas de Panamá"

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Yalitza Aparicio
- Según diversas fuentes, varias actrices mexicanas estarían haciendo una discreta campaña para boicotear la hipotética nominación de la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de "Roma", a los premios Ariel, los galardones más importantes del cine mexicano que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). De acuerdo con Rossana Barro, coordinadora de invitados de la Academia, y con la directora María José Cuevas ("Bellas de Noche"), un grupo de actrices sobre las que se ha especulado estaría integrando un chat en el que pretenden pedir a los miembros de la academia mexicana que no nominen a Aparicio, quien en pocos días luchará por un Oscar de Hollywood.

Barro ha compartido en Twitter el siguiente mensaje al respecto: "Me enteré de que hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la @AcademiaCineMx que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz del Ariel. Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más". Por otro lado, Cuevas ha secundado la existencia del chat en la misma red social. Se especula con que el motivo del supuesto boicot a la mexicana de 25 años, nominada al Oscar por "Roma", es que ese grupo de actrices no la consideran una "actriz real", al carecer de preparación o experiencia actorales previas, además de "los celos o la envidia". Yalitza Aparicio, primera actriz de origen indígena nominada al premio Oscar, se ha estrenado con el film de Alfonso Cuarón en el séptimo arte, y su papel protagonista en "Roma" le ha otorgado numerosas críticas positivas y nominaciones a premios, incluyendo uno de los diez Oscars por los que la película competirá este año.

- La nueva serie colombiana del Canal Caracol "La Gloria de Lucho", protagonizada por Enrique Carriazo ("Siempreviva") y Verónica Orozco ("El Caso Watson"), ha debutado en el prime time de la televisión del país liderando las audiencias con 38,5 puntos de share y 12,5 puntos de rating en su primer capítulo. Con más de 5 millones y medio de telespectadores, la serie se ha convertido en el estreno más exitoso del año en Colombia. En su segundo capítulo, la producción registró 39,5 puntos de share y 13,1 puntos de rating. La ficción, producida por Sony Pictures y Teleset para Caracol Televisión, narra la historia del exconcejal Luis Eduardo Díaz (Carriazo), que pasó de vivir en la pobreza absoluta a convertirse en una celebridad nacional, adentrándose en la riqueza y corrupción del mundo de la política, y del amor de su vida, Gloria (Orozco). La serie fue grabada en exteriores de la ciudad de Bogotá, reconstruida a partir de una exhaustiva investigación.

- El actor panameño Elmis Castillo, conocido por su papel en "Escobar: Paraíso perdido", ha hablado sobre su película "Locos al poder", que llegará a los cines de Panamá el próximo 14 de marzo. Castillo ha dicho que en un futuro le gustaría darse a conocer y ser como "El Cantinflas" de Panamá: "Si México tiene al Chavo, me gustaría llegar a ese nivel". Su nuevo film, que, según ha confirmado, de momento tiene una inversión que supera los 200 000 dólares, llamó mucho la atención en su adelanto por los guiños a varios temas polémicos suscitados en Panamá, sin embargo, según el director, no ha recibido críticas, lo que considera algo positivo. Castillo ha confesado que la cinta ha tenido complicaciones de presupuesto, como una escena en la que alquilaron un yate. También se ha referido a la dificultad de las escenas donde hay sangre y a los riesgos de su realización: "Te puedo decir que habrá muchas caras del patio. En un momento hubo casi 100 actores, incluyendo extras, actuando. Fue algo impresionante". El panameño es conocido por sus trabajos como actor, escritor, humorista y director. Ha actuado en películas como "Salsipuedes", de Manuel Rodríguez, o "Ilegitimo", y filmó su primera película como guionista bajo la dirección de Arturo Montenegro, titulada "Congelado en Rusia", en 2017.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.