Tribunal chileno dicta medidas cautelares contra Nicolás López en juicio por abusos

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Nicolás López, camino del Tribunal
Nicolás López, camino del Tribunal
Un tribunal de Santiago de Chile tomó medidas cautelares en el proceso judicial contra el cineasta chileno Nicolás López, acusado desde el pasado junio de diversos delitos de abuso sexual y violación por varias actrices y modelos, aunque no dictó su ingreso en prisión. Estas son la permanencia del director en el país, la firma mensual y la prohibición de acercarse a las denunciantes, durante un plazo de 90 días, mientras dure la investigación. El tribunal ha descartado la prisión preventiva, pedida por la acusación hace dos semanas, lo que prueba para el cineasta su "absoluta inocencia": "Es un paso para demostrar que todo esto se trata de un montaje", ha dicho después de la formalización.

López, autor de reconocidas comedias chilenas como "Sin filtro" (2010) y "No estoy loca" (2018), ha sido acusado por los delitos de violación, abuso y acoso sexual por ocho mujeres, actrices y modelos, después de que se destapara el caso en un reportaje de la revista Sábado el pasado 30 de junio.

Durante esta primera audiencia, iniciada el pasado 16 de abril, se han tenido en cuenta los testimonios de las actrices Javiera Díaz de Valdés ("Qué pena tu familia", "Primera Dama") e Ignacia Allamand ("Sin Filtro", "Vivir con 10"), que fueron mencionadas por las denunciantes como testigos o víctimas de los supuestos abusos. Ambas, que han trabajado en diversas películas de López, han desmentido a la acusación. Además, han constado las pruebas aportadas por las denunciantes y la defensa. La abogada del cineasta, Paula Vial, ha asegurado que éstas prueban "que los hechos no existieron o fueron consentidos".

Entre las pruebas que, según Vial, prueban la inocencia de López, se incluyen un diario de una de las denunciantes escrito por ella tras la supuesta violación, un audio de whatsapp de otra que evidencia su interés por hacerse famosa con la acusación y otro audio de una tercera denunciante que dice que entre ella y el cineasta "no había pasado nada".

A López se le acusa de hasta cinco hechos diferentes ocurridos en diversos escenarios que incluyen la casa particular del cineasta. El primero habría ocurrido en octubre de 2004, cuando el director habría cometido el delito de violación de una joven de 17 años. El segundo, un delito de ofensas al pudor, habría tenido lugar en 2012, cuando López habría tomado fuertemente los senos de la víctima en presencia de otras personas. El tercer hecho supondría el delito reiterado de abuso sexual y el delito de violación, en 2015 y 2016. La cuarta denuncia formalizada es la de una mujer que asegura que en 2015 fue víctima de abuso sexual por parte del director, y, el quinto delito, también de abuso sexual, habría tenido lugar en noviembre de 2016.

El director se ha mostrado tranquilo tras esta primera audiencia. "Esperamos confiados el juicio oral, donde esperamos que se declare la completa inocencia del Sr. López", ha dicho Vial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.