Los responsables de "El Chicano" comparten sus dificultades para contar historia de superhéroe latino

por © Redacción-NOTICINE.com
A Joe Carnahan, reconocido guionista, y al realizador debutante Ben Hernández Bray no les resultó fácil levantar el primer proyecto en Estados Unidos sobre un superhéroe latino, "El Chicano", que se estrenó el pasado 3 de mayo en el país, en poco más de 600 salas. Se encontraron con la inicial desconfianza de estudios y financieros por un simple detalle: Todos los personajes principales eran hispanos. Así lo han contado en el New York Times.

Carnahan y Hernández Bray, que colaboraron en el guión, recibieron elogios en cuanto a la calidad del escrito, salvo por ese pequeño "problema". La película narra la historia de un policía mexicano-estadounidense que perdió a un hermano por la violencia de pandillas, y ante la pasividad del sistema decide convertirse en un vengador enmascarado para enfrentar a un cártel.

"Creo que no podían hacerse a la idea de un elenco totalmente latino", explica Carnahan, escritor, director y productor conocido por "Narc", "El Equipo A / The A-Team", "The Blacklist" o "Smokin' Aces". Sin embargo, tanto para él como para Hernández Bray, esa era precisamente la esencia de su propuesta. "Yo les decía constantemente, ‘como cineasta y narrador, esto es a lo que estuve expuesto mi vida entera’. No había ningún blanco en mi barrio. Ni siquiera los oficiales de policía", afirma.

Darnell Hunt, autor del Reporte Anual de Diversidad en Hollywood, confirma al NYT que esa actitud es la habitual. Muchos cineastas se ven obligados, cuando su elenco es de actores de color o latinos, a incluir personajes blancos para encontrar la financiación.

El director y coguionista, Ben Hernández Bray -cuenta el New York Times- creció en un área desbordada de crimen del Valle de San Fernando, en la parte noroeste de Los Angeles, como el mayor de seis hijos criados por una madre soltera que enfrentaba a los narcotraficantes del barrio. Bray llegó a tener una carrera exitosa como doble de escenas de acción en Hollywood —sus créditos incluyen "Iron Man" y "Star Trek"— y luego como director de televisión. Pero su hermano menor, Craig, se involucró en la vida pandillera y murió. Para lidiar con el dolor, Hernández comenzó a trabajar en unas memorias sobre su hermano.
Más tarde se transformaron en un guion sobre un oficial de policía que, al enfrentar a un cártel tras el aparente suicidio de su hermano, adopta el personaje de "El Chicano", también conocido como el "ghetto grim reaper" (la parca del gueto).

Luego obtuvo el apoyo de Joe Carnahan. Juntos pasaron cerca de un mes puliendo el libreto en casa del segundo. "Nos abrazamos, lloramos, tomamos chupitos de tequila", cuenta Ben Hernández. Más experimentado y con mejores contactos en la industria, Carnahan pensó que tenían un buen material y así lo corroboraron: "Todo el mundo estaba de acuerdo en que el guion era genial, pero nadie quería hacer la película", detalla el guionista.

Finalmente, los autores de "El Chicano" pudieron rodarla con su elenco latino: Raúl Castillo, David Castañeda, José Pablo Cantillo, Marco Rodríguez, George López, Kate del Castillo, y Sal López, gracias a inversionistas canadienses de gas y petróleo que querían diversificarse al cine. El film se rodó parcialmente en el vecino del norte, en Calgary, con un presupùesto de 7 millones de dólares, y para estrenarla recurrieron a la distribuidora independiente Briarcliff Entertainment, que la lanzó en 605 salas. La escasez de publicidad y el desinterés de los medios generalistas no ayudaron para atraer público y a la semana siguiente retiraron la película en una tercera parte de esas pantallas. Ahora, la cinta lleva recaudados unos 1,3 millones de dólares. Sin embargo, la brecha ya estaba abierta y recientemente Marvel confirmaba que ya trabajan en una cinta con su primer superhéroe latino.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.