El cine argentino despide a Isabel Sarli, su mayor símbolo erótico

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Isabel Sarli
Isabel Sarli
La actriz Isabel Sarli, ícono del cine erótico argentino, murió este martes a los 83 años de edad, mientras se encontraba internada en el Hospital de San Isidro. La afamada artista había sido ingresada al centro asistencial a fines de mayo pasado por un cuadro de infección urinaria y de shock séptico como secuelas de una operación de cadera a la que había sido sometida anteriormente. Filmó la mayoría de sus películas con su pareja, Armando Bo, aunque también trabajó con Leopoldo Torre Nilsson, Jorge Polaco y Juan José Jusid.

Isabel "La Coca" Sarli nació en la ciudad entrerriana de Concordia el 9 de julio de 1929 y hacia finales de la década del 50 se encaminó a convertirse en un ícono del cine dirigido por Armando Bo en 28 películas de las 34 en que participó, entre las que se incluyen los documentales "Carne sobre Carne" y "Parapolicial Negro: Apuntes para una prehistoria de la triple A".

Desde entonces se convirtió no solamente en emblema sexual sino también en estereotipo provocador perseguido por la censura, y por tanto un símbolo de libertad, el de la mujer sexualmente liberada.

El tiempo la habría de convertir en figura de análisis sociológico a consecuencia de las situaciones que vivía en cada ficción de acuerdo a los guiones del mismo Bo, resultaban "naifs" o "kitsch" y ahora -observadas con el tiempo- lindantes con la ridiculez.

Comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo, hasta que fue elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista del concurso de Miss Universo.

Sarli comenzó su trayectoria fílmica con "El trueno entre las hojas" (1958) basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

La película cuya acción transcurre en Paraguay, se convirtió en la primera argentina en incluir un desnudo femenino total, con lo que marcó un hito en la historia de la producción cinematográfica nacional.

Con temática emparentada siguió "Sabaleros" (1959) y luego "India" (1960), la iniciadora de las versiones "cortadas" para la Argentina y con mayor "temperatura sexual" en el exterior.

También de 1960 es "Y el demonio creó a los hombres", que como al igual que "India" fue perseguida por los guardianes de la moral pública, cuyas observaciones fueron creciendo hasta que una década más tarde desembocaron en la prohibición de una decena de sus films.

Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.

En 1962, a propuesta de Bo, luego de los éxitos de "Favela" y "La burrerita de Ypacaraí", la actriz se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de "Setenta veces siete", con guión de Ricardo Becher y Beatríz Guido, coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal.

Luego de esa primera incursión en el cine considerado "serio", Sarli volvió con Bo, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la muerte del director, en 1981, popularizando frases que quedaron para la cultura pop argentina, como "Canalla, ¿qué pretende usted de mí?".

La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, "La dama regresa" (1996) y "Arroz con leche" (2009).

Su carrera con Bo fue marcada a fuego por las disputas con el Ente de Calificación Cinematográfica creado en 1966, que alcanzó su punto de conflicto más duro durante la gestión del crítico Miguel Paulino Tato, época en la que sobresalieron títulos como "Los días calientes", "Carne", "Desnuda en la arena", "Fuego" y "Fiebre".

Diego Curubeto la homenajeó en 2007 con el documental "Carne sobre Carne" realizado con material de archivo inédito. Finalmente, bajo las órdenes de Juan José Jusid protagonizó la que sería su última aparición en cine, el policial "Mis días con Gloria" (2010), en la que trabajó con su hija adoptiva Isabelita Sarli.

En 2008 fue reconocida con el premio Cóndor de Plata a la trayectoria al cumplirse 50 años del estreno de El trueno entre las hojas. En 2010 fue homenajeada en Nueva York con una retrospectiva sobre sus películas en el Lincoln Center.

En octubre del 2012 el gobierno la designó embajadora de la Cultura Popular Argentina, con rango y jerarquía de subsecretaria. También en ese mes fue distinguida como "Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.