Ofelia Medina y Dolores Heredia, felices de votar en los próximos Oscars

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Medina y Heredia
Medina y Heredia
Las actrices mexicanas Ofelia Mediana y Dolores Heredia forman parte junto a los también actores Bruno Bichir, Marina de Tavira, Héctor Bonilla y Yareli Arizmendi, del grupo de más de 800 profesionales del audiovisual invitado a incorporarse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Ambas se mostraron felices de la propuesta y dispuestas a votar en las próximas ediciones de los Oscars.

Ofelia Medina está debutando como directora de cine con "Se construyen sueños" que habla de la construcción del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. La actriz habla para el Sol de México y da "gracias a la vida pertenezco a la AMACC que entrega los Arieles y bueno ahora, da gusto que se me reconozca mi trabajo en el cine desde el extranjero".

"Mi amigo queridísimo Demián Bichir fue quien me dio la noticia de la invitación al Oscar y también a Héctor Bonilla y Dolores Heredia, ya somos miembros de la academia", comentó la actriz sobre su manera de enterarse de la invitación.

Medina cree que "nuestro cine es muy grande. Por un lado y afortunadamente hemos tenido películas de directores mexicanos que han sido reconocidas en el mundo" y añade que "Sin embargo, el cine mexicano está en crisis como está todo el país. Y nuestro problema es que se producen muchas películas que no vemos, porque el cine americano tiene la distribución y la exhibición de las salas, aun cuando tenemos una ley y lo que le compete a la comunidad cinematográfica, es que hay que hacerla cumplir para que se asegure un porcentaje de exhibición a la producción nacional en el territorio del 40%, frente a un 60% del cine del extranjero. Y sólo en la Cineteca Nacional es donde podemos ver cine hasta del extranjero, lo que es una maravilla, pero ojalá el público en todo México pudiera ver cine no sólo de Hollywood sino mexicano".

Por su parte, Dolores Heredia, habla para El Universal. La actriz y activista, que en el año 2017 fue elegida presidenta de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) tras haberlo sido también en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ve esta invitación como una oportunidad para hablar de la invasión mundial de Hollywood. "A lo mejor soy ingenua, siempre he dicho que hay ganas de abrir conversaciones con otros cineastas y cómo ven ellos esto, cómo sienten que es la invasión, por decirlo de algún modo, de barrer las cinematografías locales", comenta la actriz que además añade que "creo es la posibilidad de abrir esta conversación, creo lo hemos visto en el Oscar, en Cannes, de que hay un interés por el cine latinoamericano, por el mexicano, ¿será posible que esto pueda servir de algo?".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.