Fundación de Scorsese restaura clásico argentino "Prisioneros de la tierra"

por © María Amorós-NOTICINE.com
"Prisioneros de la tierra"
"Prisioneros de la tierra"
La película "Prisioneros de la tierra" (1939), del director italiano afincado en Argentina Mario Soffici, ha sido restaurada por la Fundación que dirige Martin Scorsese. Tras 80 años de su estreno, la película sigue siendo considerada como uno de los mejores films de la historia del cine argentino.

El reparto lo conformaban Francisco Petrone ("El reñidero"), Ángel Magaña ("La familia hippie"), Roberto Fugazot ("Caballito criollo"), Raúl De Lange ("El crimen de Oribe), Elisa Gálvez ("Dos en el mundo") y Homero Cárpena ("El profesor patagónico"), entre otros.

El pasado año la fundación encabezada por el director de cine Martin Scorsese, la World Cinema Foundation (WCF), dedicada a recuperar el patrimonio cinematográfico mundial, con el apoyo y el soporte técnico aportados por el Museo del Cine de Argentina y la colaboración del laboratorio L’Immagine Ritrovata de Bolonia, decidieron que sería ideal restaurar el largometraje digitalmente. Por ello, el pasado 21 de noviembre la cinta fue reestrenada en el Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires.

La restauración se hizo a partir de varias copias de mala calidad en 16 milímetros, ya que eran las únicas que se habían conservado en el Museo del Cine. "No existía en el país una copia original, es decir en 35 milímetros, ni existía el negativo de la película, ni de esta ni de muchas películas, porque no existe aún en el país una política seria y planificada de conservación del patrimonio audiovisual. Por eso es tan importante esta restauración", cuenta Ana Laura Lusnich, una de las científicas del CONICET llamadas para el reestreno.

Probablemente, según los investigadores, la copia original de este clásico se destruyó durante un incendio en 1969.

"Los investigadores tenemos que involucrarnos en cuestiones de patrimonio y memoria cinematográfica, es un problema para nosotros a la hora de realizar nuestras investigaciones: si no existe una copia en buenas condiciones, se torna mucho más complejo nuestro trabajo", advierte Lusnich ante las dificultades de la restauración.

La trama de "Prisioneros en la tierra", estrenada en 1939, tenía elementos muy transgresores; refleja la explotación laboral en los yerbatales de Misiones en 1915, y además denunciaba las ínfimas condiciones sanitarias y laborales de los peones. Se muestra a un capataz sin escrúpulos que descubre que uno de los mensúes (trabajadores rurales de la zona de Misiones) se ha enamorado de la hija del médico del pueblo, y desata una guerra personal contra él donde los efectos de la violencia se vuelven irreversibles.

Otro de los aspectos que marcaría a esta cinta son varias escenas en las que el poder se hace muy visible, como la escena del castigo a base de latigazos al capataz que acaba con su vida, y que, aunque hoy en día no nos suponga ninguna novedad en la gran pantalla, en aquella década fue algo nunca visto.

"Prisioneros de la tierra" marcó los comienzos del cine de crítica social y además fue una de las primeras filmadas casi íntegramente en exteriores, concretamente en la localidad argentina de Misiones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.