Bendita Filmoteca Imprescindible: Las no tan conocidas "mejores películas" de 2019

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"La virgen de agosto"
"La virgen de agosto"
Llegamos a la primera semana de 2020. Son días en que los diferentes medios aprovechan para hacer balance de lo ocurrido a lo largo del año. Otros, hablan de propósitos,  de esos que todos tenemos cada nuevo mes de enero. Florecen por estas fechas si bien es cierto que en ocasiones duran semanas o incluso días. En cualquier caso, en nuestra Bendita Filmoteca Imprescindible no hemos querido ser menos y por ello, hacemos nuestro propio balance de lo mejorcito de 2019, pero eso sí, desde la apreciación personal y buscando no necesariamente los grandes éxitos de taquilla, sino las buenas películas que recordaremos durante años.

En todas las listas de imprescindibles de 2019 encontraremos "Joker", "Dolor y Gloria", "Érase una vez Hollywood", "El vicio del poder / Vice", "La favorita", "Green Book", "Glass" o "Mula".

Por eso, preparamos una lista algo diferente, con otras películas que no han sido tan promocionadas y que invitamos a nuestros lectores a ver y disfrutar.

1. "LA VIRGEN DE AGOSTO", de JONÁS TRUEBA
El pequeño de los Trueba va demostrando poco a poco que lo suyo es más que un apellido, realizando películas de gran calidad. En este caso, se ha valido de su propia experiencia en agosto en Madrid. Una historia sobre Eva, que convierte el verano en una nueva oportunidad. Y hasta aquí contamos.

2. "LAS BUENAS INTENCIONES", de ANA GARCIA BLAYA
Nos vamos hasta Argentina donde Ana García Blaya nos trae una cinta diferente, con imágenes rodadas especialmente para la misma, que se intercalan con imágenes reales de su propia infancia. Diferente y fresca, la película se hizo en el Festival de San Sebastián con el Premio de la juventud y en el Festival de La Habana con el Premio Especial del Jurado (Opera prima).

3. "PIRAÑAS", de CLAUDIO GIOVANNESI
Llega el turno de un film italiano con la esencia de Nápoles. La película ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cine de Berlín. La historia de una banda de adolescentes con influencias de la mafia, deja muy buen sabor de boca. Demuestra además que los nuevos actores pisan fuerte (para la mayoría es su primera película).

4. "THE FAREWELL", de LULU WANG
La matriarca de la familia tiene un cáncer terminal y con el fin de hacer que pase el tiempo que le queda de la mejor forma posible, su familia toma la decisión de ocultárselo, preparando un encuentro familiar en China para sorprenderla. Emotiva sin caer en el exceso.

5. "BEAUTIFUL BOY", de FELIX VAN GROENINGEN
Probablemente el drama más dramático de la lista. A destacar los grandes papeles interpretados por Steve Carell y Timothée Chamalet, que desprenden una unión verdaderamente especial. El tema de la drogodependencia visto desde la perspectiva de un padre que lucha impotente por ayudar a su hijo.

Y hasta aquí, nuestro balance de 2019. Como se puede comprobar huye de las películas con las que nos han bombardeado durante todo el año. Por supuesto, aprovechamos para recomendarlas de igual modo, porque ante todo y por encima de todo, nuestro propósito para 2020 es ver cine, hablar de cine y cómo no, que nuestros lectores adoren el cine. Feliz año nuevo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.