Adiós a Jaime Humberto Hermosillo, el iconoclasta del cine mexicano

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Jaime Humberto Hermosillo
Jaime Humberto Hermosillo
El carismático cineasta y maestro de cineastas mexicano Jaime Humberto Hermosillo ha fallecido en Guadalajara a una semana de cumplir los 78 años, según ha informado la Secretaría de Cultura del país, quien además ha explicado que se realizarán diversos actos para homenajear su figura. Las causas de la muerte aún no han sido reveladas, pero se conocía desde hace tiempo que padecía problemas de salud.

"La Tarea", estrenada en 1990, fue su cinta más exitosa al explorar el terreno de la comedia erótica con la historia del reencuentro de Virginia (María Rojo) y Marcelo (José Alonso) tras cuatro años sin verse. Es entonces cuando Virginia esconde una cámara de vídeo encendida para cumplir con un trabajo para la escuela de cine y lo graba todo. Sin embargo, aquí no logró ninguno de los 5 premios Ariel que obtuvo. De estos, 2 se atribuyen a su dirección ("La pasión según Berenice", 1977; "Naufragio", 1978) y 3 a su guion ("Naufragio", 1978; "Las apariencias engañan", 1984; "De noche vienes, Esmeralda", 1998).

Dirigió su primer cortometraje a los 23 años cuando se convirtió en uno de los primeros estudiantes del Centro Universitario de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de abandonar su trabajo como contador. Acostumbrado a llevar las tareas tanto de dirección como de guionización, acumuló una trayectoria de más de 40 películas a sus espaldas en las que abordó temas como la inclusividad o la expresión plena de la identidad, siendo pionero en difundir la temática gay. Nacido en un entorno conservador, Hermosillo siempre quiso plantar cara a las convenciones sociales y los mensajes que emitían sus historias así lo confirmaban. Fue comparado en numerosas ocasiones con el español Pedro Almodóvar por tratar estos mismos temas y los expertos ven en ellos carreras paralelas que les han convertido a ambos en referentes de sus países.

Por todo ello, en el año 2013 recibió la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Humberto Hermosillo era para la gente del cine un genio y, como tal, el siempre quiso estar ligado al cine independiente por su libertad creativa. "Como nieto de Roberto Rossellini e hijo de la nueva ola francesa, aprendí a hacer cine con pocos recursos. No quiero hacer películas con enormes presupuestos, sino con gran libertad", dijo durante la presentación de su distribuidora La Ideal (nombre que toma en honor a la panadería de sus padres en Aguascalientes, su ciudad natal) al diario La Jornada.

El cineasta hidrocálido fue además pionero en la utilización de video en México en sustitución del celuloide. "Me propuse continuar mi carrera en el cine independiente, con recursos que no requieren del celuloide. Gracias al cine digital es posible hacer una película con mayor libertad y de la forma de quieres", argumentó al respecto en una entrevista pasada. En su eterna búsqueda por innovar, en 2017 rodó "Un buen sabor de boca" con una pequeña cámara de acción Go-Pro que además distribuyó de manera gratuita y al cual invitó a los usuarios a ver, lejos de la postura reciente de Scorsese con "El irlandés / The Irishman", a través de dispositivos portátiles: "No es una película para ver en cines, sino en estos iPads y lograr un contacto no masivo, sino de persona a persona".

Algunas figuras relevantes de México ya se han hecho eco de la noticia y han lamentado su muerte, como el ganador de dos premios Oscar Guillermo del Toro, quien ha manifestado lo siguiente en Twitter: "Falleció mi maestro, uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo, siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver ‘La pasión según Berenice’ me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia". Sin Hermosillo seguramente no existirían cineastas de la talla del propio del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, según expresan ellos mismos, quienes vieron en él una fuente de inspiración.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.