Bendita Filmoteca Imprescindible: "Todos los hombres del presidente / All the President's Men" (1976)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"Todos los hombres del presidente / All the President's Men"
"Todos los hombres del presidente / All the President's Men"
Vivimos en un clima político a nivel mundial que invita a la reflexión. Podemos poner el ojo en Europa, en América del Norte, Latinoamerica, Oriente… Da igual. Cada continente, cada país, cada lugar del mundo merecería (o ninguna lo haría) una mención a su política. La película que hoy proponemos, "Todos los hombres del presidente / All the President's Men" (1976), de Alan J. Pakula, está de notable actualidad, cuando el "impeachment" amenaza ahora la presidencia de Donald Trump. Entonces fueron los hechos narrados en el film los que dieron lugar a otro cuestionamiento de un dignatario USA, Richard Nixon.

Hay quienes dicen aquello de que la política no les interesa. Yo me incluyo entre las personas que afirman sin duda alguna que todo aquello que nos afecta es, nos guste o no, política. Ello y las múltiples noticias que aparecen en los diferentes medios de comunicación sobre los problemas de Trump, me han hecho recordar esta semana una película que aúna tres grandes pilares de la sociedad moderna: política, periodismo y cine. Y creo francamente, que no pasa el tiempo por ella, por "Todos los hombres del presidente / All the President's Men".

El propio Robert Redford, no solo coprotagonista de la cinta, sino además productor de la misma, declaró: "Constantemente recibo cartas de profesores que muestran la película a sus alumnos y son ellos lo que pueden trazar paralelismos entre el entonces y el ahora". Y es que la historia que esconde pervive en nuestras memorias porque supuso un antes y un después en la política estadounidense: el archiconocido caso Watergate.

En este caso, la idea surge más que de la inspiración, del retrato del escándalo político estadounidense por excedencia, que surgió como consecuencia de la sustracción de documentos en las oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, que supondría el fin de la presidencia de Nixon.

A partir de aquí y de esa historia que todos conocemos, en 1974 fue publicado el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, que llevaría a  Alan J. Pakula a traspasar a la pantalla los primeros siete meses del escándalo Watergate, por el nombre del edificio donde se desarrolló el espionaje.

No solo merece la pena ver la cinta por saber un poco más sobre este caso que dio la vuelta al mundo, sino también por la magnífica interpretación de Bob Woodward y Carl Bernstein que interpretan respectivamente Robert Redford y Dustin Hoffman. Sus papeles no se limitan a mostrar al público únicamente el hecho investigado, sino que van mucho más allá, funcionando como espejo para todos aquellos profesionales dedicados al periodismo de investigación; demuestran que en muchas ocasiones se ven encorsetados, debiendo saltar numerosos charcos para poder publicar la información, sufriendo las consecuencias de publicar datos espinosos y enfrentándose a sus superiores a cualquier precio.

Alan J. Pakula (Brox, Nueva Cork, 1928- Nueva York, 1998) no se paró aquí; fue un director implicado en la representación de la política estadounidense. Falleció  de hecho, en un accidente de tráfico mientras estaba preparando una cinta sobre la biografía de Franklin D. Roosevelt.

La importancia del film es más que evidente y en el año 2010 entró a formar parte de las películas que atesora el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Desde su estreno ha estado presente en las aulas de toda clase, desenmarañando el hecho histórico del propio film y como ejemplo de periodismo. Pero también ha servido de inspiración a otros cineastas. George Clooney la tomo como referencia para rodar "Buenas noches, y buena suerte". Y cintas como "The Post" (en español: "Los archivos del Pentágono o The Post: Los oscuros secretos del Pentágono") y dirigida por Steven Spielberg, guarda muchas similitudes al sumergirse en el arduo trabajo que llevaron a cabo los periodistas de The Washington Post y The New York Times que hicieron públicos los Papeles del Pentágono sobre la ocultación de información sobre la guerra de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos.

En cuanto a premios, se hizo con 4 Oscar (mejor actors secundario para Jason Robards, mejor dirección de arte, mejor sonido, y mejor guion). Pero también Premios NYFCC al mejor director, a la mejor película y al mejor actor secundario (Jason Robards) o Premio Writers Guild of America  al mejor guion-drama entre otros.

Ello pone de manifiesto el gran trabajo del guionista, William Goldman, quien falleció en 2018. Fue también autor de la novela "La princesa prometida (1973)", que años más tarde llegaría a las pantallas de la mano de Rob Reiner con el éxito que ya conocemos. También ganó dos Premios Oscar al mejor guion, por "Dos hombres y un destino" (Butch Cassidy and the Sundance Kid).

Desde el rodaje, Redford y él se enemistaron y hace no mucho, el actor declaró haber dado instrucciones a Goldman, dando a entender su "participación" en el guion. Como se imaginarán, desató la polémica si bien parece que sus declaraciones no son muy acertadas pues los propios Woodward y Bernstein dijeron públicamente que al menos el comienzo y el final de la historia aparecieron en la cinta tal y como los escribió su autor. En cualquier caso, el guion resultó un auténtico acierto.

Así que, por todo ello, le hemos hecho un hueco esta semana sin olvidarnos de nuestros viajeros. Nada mejor en esta ocasión que poner rumbo a Washington D. C. y visitar la sede de The Washington Post, siendo éste uno de los periódicos más antiguos de Norteamérica. Tampoco estaría de más conocer el impresionante edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.