Dos décadas después: La fulgurante carrera de las tres figuras de "Amores perros"

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"Amores perros"
"Amores perros"
Este año, el film mexicano "Amores perros", dirigido por Alejandro González Iñárritu, escrito por Guillermo Arriaga y protagonizado, entre otros, por Gael García Bernal, cumple dos décadas desde que se estrenó en el Festival de Cannes. El equipo que consiguió llevar a la pantalla esta película realizará una serie de actividades como exhibiciones, mesas de debate y masterclass para conmemorar sus 20 años, según ha informado su productora, Mónica Lozano.

La cinta relata la trágica vida de tres personas desconocidas entre sí, pero con un factor que entrelazará sus historias: un accidente automovilístico. Los protagonistas tratarán de salir de la desgracia que les persigue bajo un tono que refleja la crudeza y desigualdad de la sociedad mexicana. El elenco se completó con Emilio Echevarría, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Rodrigo Murray y Adriana Barraza.

"'Amores perros' fue un guión formidable desde el principio, porque hablaba de una realidad social impresionante. No era una película descriptiva, como si fuera un estudio sociológico, sino que generaba emociones y te hacía parte de esa realidad", aseguró la productora, que ahora preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la misma que en su día otorgó a la película once premios Ariel. Además ganó un BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y fue nominada al Oscar a mejor película extranjera. "Amores perros" supuso un avance para la difusión del cine mexicano y de una nueva generación de cineastas, pero, sobre todo, impulsó las carreras de su director, Alejandro González Iñárritu, del escritor Guillermo Arriaga y del actor Gael García Bernal.

Antes hombre de radio, música y publicidad, Iñárritu, tras esta exitosa opera prima estrenaría "21 Gramos" y "Babel" creando así su "trilogía de la muerte" caracterizada por historias no lineales conectadas entre sí, todas salidas de la imaginación de Guillermo Arriaga.
Su carrera está colmada de premios en otras películas como "El Renacido / The Revenant", "Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia / Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)". Ambas lograron un total de Estos galardones y su magnífica trayectoria y talento han sido los responsables de que el mexicano se convirtiese el pasado año en el primer latinoamericano en ser Presidente del Jurado del 72 Festival de Cine de Cannes, así como el recibimiento de la distinción del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gael García Bernal no se quedó atrás después de que este aclamado film llegase a las pantallas. El intérprete tapatío participó en otras películas de éxito como "Y tu mamá también", "El crimen del padre Amaro", "Diarios de motocicleta" y "Babel", donde volvió a coincidir con Iñárritu. En 2007 debutó como director con "Déficit". Poco después recibió un Mayahuel de Plata por su trayectoria cinematográfica (2009) y fue nombrado miembro del jurado en el Festival de Cine de Sudance en 2017. El año pasado estrenó su segundo film, "Chicuarotes", mientras no ha dejado de actuar en cine y televisión. También lleva años produciendo cine ajeno, junto a su charolastra Diego Luna, primero en la compañía Canana y desde hace poco tiempo con La Corriente del Golfo.

El escritor cinematográfico Guillermo Arriaga tras escribir "Amores perros", trabajó de nuevo con Iñárritu, pero sus carreras y egos se bifurcaron para siempre luego de aquella trilogía. En 2008 obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Cannes por "Los tres entierros de Melquiades Estrada / The Three Burials of Melquiades Estrada", el mismo año que presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia su opera Prima como director, "Lejos de la tierra quemada / Fuego / Camino a la redención / The Burning Plain". Después ha seguido escribiendo novelas y coproduciendo películas, pero aparte de algún corto no ha vuelto a dirigir o escribir largometrajes en solitario.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.