España despide a José Luis Cuerda, figura irrepetible en el cine postfranquista

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda
El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, y voz tan clara como alta sobre la realidad española, murió este martes a los 72 años, tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. En su filmografía destacan tanto comedias surrealistas como intensos dramas, títulos como "Amanece que no es poco", "El bosque animado", "La lengua de las mariposas", "Los girasoles ciegos" o "Así en el cielo como en la tierra".

Cuerda ganó cuatro Premios Goya, dos como guionista de sus propias películas ("Los girasoles ciegos", de 2008, y "La educación de las hadas", de 2006) y otros dos como productor de Alejandro Amenábar ("Tesis", en 1996, y "Los otros", en 2001).

El cineasta, manchego como Almodóvar, debutó en la dirección en 1977 con "El túnel", una adaptación para televisión de la novela de Ernesto Sábato. Sin embargo no fue hasta 1982 cuando se estrenó en la gran pantalla con el largometraje "Pares y nones".

"Amanece que no es poco" (1989) ha sido considerada una obra cumbre de la comedia surrealista española y una película de culto que ha pasado a la historia del cine español. De hecho cuenta con su propia asociación constituida en 2013 y llamada "Amanecistas", dedicada a promover la difusión de la película y del resto de la obra de José Luis Cuerda. En 2018 dirigió su última cinta, "Tiempo después", que se podía considerar como una especie de continuación de "Amanece que no es poco".

Cuerda fue también autor de libros insólitos como "Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado" o "Amanece que no es poco", que recogía el guion original de la película, con escenas que no se llegaron a filmar. Entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y se dedicó, en sus últimos años, a la viticultura con una bodega de la denominación gallega de Ribeiro.

Insumiso y crítico, el cineasta nacido en Albacete, que pasó brevemente por el seminario y estuvo afiliado al Partido Comunista en las postrimerías del franquismo, nunca dejó de ser un rebelde. "Yo soy un anticapitalista. El animal más tonto de la creación es el milmillonario. ¿Para que coño quiere miles de millones si se va a morir sin poder gastarlos? Yo no muevo un dedo por la riqueza. La Constitución española reconoce que todo español tiene derecho a una vivienda digna y a un trabajo que le permita vivir. ¡Y es mentira! ¡Aquí estamos!", decía en una entrevista con El Mundo, hace dos años, cuando promocionaba su último film.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.