Bendita Filmoteca Imprescindible: Comedias selectas para una cuarentena

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
Estamos viviendo una situación insólita a nivel mundial. El coronavirus nos ha pillado totalmente desprevenidos. Nadie se esperaba una situación como esta. Nadie tiene del todo claro cuándo terminará, pero si algo hemos debido asimilar ya es que hay que lavarse las manos y que lo mejor es pasar la mayor parte del tiempo en casa. En pleno siglo XXI, los avances tecnológicos nos dan la oportunidad de aprovechar el tiempo mediante ocio en el hogar.

Por la parte que nos toca, cómo no, recomendamos aprovechar al máximo las horas de aislamiento viendo cine.

Teniendo en cuenta esta situación, y los nervios que se están experimentando, no resulta muy recomendable hacer un maratón de películas catastróficas. Dejémonos de ver desgracias que nos puedan a llevar a suposiciones o miedos infundados. Los medios de comunicación nos bombardean con información sobre contagios y muertes.

Así que, aprovechemos para disfrutar de buenas comedias que nos permitan dejar de pensar. Para que se pueda escoger o ver una tras otra, dejamos una lista.

1. "La vida de Brian / Life of Brian"
2. "3 bodas de más / Las bodas de mis ex /Tres bodas de más"
3. "El gran Lebowski / Identidad peligrosa / The Big Lebowski"  
4. "Tiempos modernos / Modern Times"
5. "Scary Movie / Una película de miedo / Scary Movie"
6. "El moderno Sherlock Holmes / Sherlock Jr."
7. "Election /La trampa / Election"
8. "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores / Los caballeros de la mesa cuadrada / Monty Python and the Holy Grail"
9. "Plácido"
10. "Uno, dos, tres / One, Two, Three"
11. "Una chica fuera de serie / My Sassy Girl"
12. "Algo pasa con Mary / Loco por Mary / There's Something About Mary"
13. "Kiki, el amor se hace"
14. "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"
15. "Atraco a las tres"
16. "¡Aterriza como puedas" / ¿Y dónde está el piloto? / Airplane!"
17. "Loca academia de policía / Police Academy"
18. "Amanece que no es poco"
19. "Mira quién habla / Look Who's Talking"
20. "No sos vos, soy yo"

Esta es nuestra lista. ¿Proponen otra? Los invitamos a que propongan la suya y junt@s pasemos estos duros momentos riendo. Dejamos algunos datos de las 5 primeras de la lista. Muy distintas, diversas épocas y la demostración de que el humor puede encontrarse en todas partes.

"La vida de Brian/ Life of Brian" (1979)

La vida de Brian para aquel que no la haya visto aún, trata sobre cierto hombre muy desastre que nace el mismo día que Jesucristo. Pocos datos más damos, puesto que merece la pena verla. Fue un auténtico éxito de taquilla, haciéndose con la cuarta mayor recaudación en el Reino Unido en 1979. Además, obtuvo la mayor recaudación de cintas británicas en los Estados Unidos ese mismo año. Desde entonces, se ha llegado a considerar "la mejor película de comedia de todos los tiempos" por diferentes medios de gran influencia. Y, sobre todo, la risa acompaña al público a lo largo de todo el film.

"3 bodas de más / Las bodas de mis ex /Tres bodas de más" (2013)

Comedia romántica española que nos permite acompañar a Ruth, la protagonista, a las bodas de sus ex. A su lado, encontraremos siempre a su becario, Dani, que logrará que poco a poco la protagonista se vaya conociendo a sí misma. La cinta fue nominada a varios Goya, pero no se hizo finalmente con ninguno. Sin embargo, ganó el premio Feroz a mejor comedia y sobre todo, tuvo una muy buena acogida del público. Otros datos:
– Se trata de una de las pocas comedias románticas españolas protagonizadas por una mujer.
– Fue la comedia española más taquillera del 2013 llegando a superar los 6 millones de euros de recaudación.
- Se llevó a cabo un casting a diversas actrices para el papel de Ruth, que al final fue para Inma Cuesta y que le valió una nominación al Goya en la categoría de mejor actriz.

"El gran Lebowski / Identidad peligrosa / The Big Lebowski" (1998)

Comedia en este caso de un ciudadano de Los Ángeles, "el Nota", que representa cierta sátira de la población estadounidense. Habrá un detonante que ponga su vida patas arriba: cuando lo confunden con un millonario. Tras una serie de acontecimientos, se dedicará a buscar al verdadero Leboswki. Ahí va alguna anécdota:

- El propio Jeff Bridges se encargó de recopilar gran parte del vestuario de su propio armario para vestir a su personaje.

- Curiosamente, el zángano protagonizado por Jeff Bridges en "El gran Lebowski / Identidad peligrosa / The Big Lebowski" llevó al nacimiento de una religión, sí, una religión: el dudeísmo, (recordemos que el protagonista era "El Nota", en inglés, "The Dude"). No se imaginarán el resultado, pero hay más de 270 000 sacerdotes registrados en su web Dudeism.com. Ello con el fin de abogar por el ideario de "El Nota": los rusos blancos, los porros y los bolos.

- La cafetería en la que "El Nota" y Walter tienen una conversación sobre el dedo del pie mutilado podemos verla también en "Reservoir Dogs / Perros de reserva / Reservoir Dogs" y "American History X / Historia americana X / American History". De hecho, está en Los Ángeles, se llama John's Coffee Shop pero solo se emplea como escenario para filmaciones.

"Tiempos modernos / Modern Times" (1936)

Nos trasladamos a la época de La Gran Depresión, donde Chaplin será capaz de mostrar de un modo cómico la denigrante situación que en realidad sufrían los empleados de la clase obrera. Como siempre de forma magistral, el británico logra sacar humor de donde no parece haberlo.

Alguna cosilla más sobre la peli:

- Es la primera película de Charles Chaplin en la que pudimos oír su voz. El vagabundo canta una canción "Je cherche après Titine" de Léo Daniderff, versionada eso sí, pero con un idioma inventado mezcla entre francés, italiano, alemán, ruso e inglés.

- El final que estaba guionizado en un principio, era terriblemente pesimista, así que fue modificado. De haberse quedado tal cual, habríamos visto que el protagonista se enteraría de que su amada Gamin se había convertido en monja. Demasiado triste para una comedia.

- En aquellos años ya había acusaciones de plagio, y a Chaplin le tocó en esta ocasión. Una empresa franco alemana llamada Tobis lo demandó por plagio de la película "Viva la libertad / Para nosotros la libertad / À nous la liberté", dirigida por René Clair y estrenada en 1931.

"Scary movie / Una película de miedo / Scary Movie" (2000)

Qué decir de Scary Movie. Principalmente parodia a la película "Scream: Vigila quién llama / Scream: Grita antes de morir / Scream", también de Miramax y Dimension Films; por esta razón guarda muchas semejanzas (asesino principal Ghostface, o incluso en el propio nombre de la película, "Scary Movie", que es repetido en Scream varias veces).

- Aunque también otras películas se vieron reflejadas. Entre ellas "El proyecto de la bruja de Blair / The Blair Witch Project", "Matrix / The Matrix", "Titanic", "Aún sé lo que hicisteis el último verano / Todavía sé lo que hicieron el verano pasado / I Still Know What You Did Last Summer", "El resplandor / The Shining" o "Halloween. El origen / Halloween: el inicio / Halloween".

- Paradójicamente fue promocionada con el eslogan "No habrá clemencia. No habrá vergüenza. No habrá secuelas", ya que era la moda que las películas de miedo se convirtiesen casi en series. Pero en el 2001, llegó "Scary Movie 2 / Scary Movie 2 - Otra película de miedo / Scary Movie 2" con el eslogan "Mentimos". Y así sucesivamente hasta llegar a la quinta película de la saga. Mintieron, pero bien.

¿ Se han fijado alguna vez en la escena en que Ray y Brenda están en el cine? Pues mírenla bien: se puede leer en la pantalla "El siguiente tráiler ha sido aprobado sólo para audiencias inmaduras" entre otras cosas. Lean el resto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.