Murió Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y "Vampiros en La Habana"

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Padrón y su película más popular
Padrón y su película más popular
El reconocido caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los clásicos del cine animado como "Elpidio Valdés" y "Vampiros en La Habana", falleció en La Habana a los 73 años tras no superar un fallo orgánico múltiple derivado de una larga enfermedad que padecía y no de coronavirus (COVID-19) como se especulaba. Juan Padrón conocido como "el último mambí", dedicó casi toda su vida a dibujar historietas sobre los luchadores independentistas cubanos del siglo XIX.

"Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. 'El último mambí' batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías 'no te pongas tan serio' y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los 'Vampiros en La Habana' y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso.! ¡Hasta la vista, compay!", publicó el también cineasta Ian Padrón, hijo de Juan Padrón, en su perfil de Facebook para dar conocer la noticia.

Los primeros dibujos de Juan Padrón aparecieron en la desaparecida revista Mella a inicios de 1960. Especialista en la animación y el humor costumbrista criollo, Padrón enseñó a reír y amar la historia cubana a varias generaciones ya que crecieron con sus personajes. En 1970 publicó "Elpidio Valdés", las aventuras del coronel de las guerras de la independencia cubana, acompañado de la capitana María Silvia, su corcel Palmiche y el resto de su tropa. Padrón se documentó minuciosamente sobre los uniformes, el armamento, las tácticas militares, etc, para ayudar a ampliar el interés sobre las guerras de independencia contra España. Tras el gran éxito de "Elpidio Valdés", Juan Padrón se consagró en Cuba, pero cabe recordar que también dibujó las simpáticas tiras sobre cavernícolas y cortos animados humorísticos que marcaron a toda una generación de cubanos, "Filminutos" (1980).

La película "Vampiros en La Habana" (1985), coproducida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Radio Televisión Española y la alemanda Durniock Producciones, es una de las cintas de animación iberoamericanas más reconocidas. Cuenta las aventuras de los chupasangres en la capital cubana y su lucha por hacerse con la fórmula para poder resistir al sol. Este film muestra el espíritu festivo y luchador de los isleños. En 2003 llegó la segunda parte esta cinta llamada "Más vampiros en La Habana". En 2009 ocupó el puesto 50 en la primera encuesta mundial, realizado por NOTICINE.com, sobre los 100 mejores títulos de cine iberoamericano.

Juan Padrón colaboró con el caricaturista argentino Quino, creador de "Mafalda", en los cortos animados "Quinoscopio". Entre sus múltiples condecoraciones, Padrón recibió en 2004 el Premio Nacional de Humor y en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Cine. Uno de sus últimos trabajos fue la novela gráfica "Crónicas de La Habana", creada junto al periodista y escritor español, Mauricio Vicent.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento son varios los que han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales como lo demostró Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano, mediante Twitter: "Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.