Bendita Filmoteca Imprescindible: La técnica de stop motion en el cine

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
Una de las más populares técnicas de animación
Una de las más populares técnicas de animación
Nos remontamos hoy a 1900. Vamos a hablar sobre la técnica de animación más antigua, que sin embargo, a día de hoy, en pleno siglo XXI, continúa siendo una de las más utilizadas tanto en el cine, como en publicidad. Se trata de rodar a partir de la imagen fija, realizando una serie fotográfica de objetos o personajes con muy leves cambios llevando a cabo una sucesión de esas imágenes. Así, con mucha paciencia y tiempo, cualquiera puede tener su propio cortometraje en stop motion.

¿Cómo surge?

Viajando a los inicios del cine con George Mèliés, conocido mundialmente por su película "El Viaje a la Luna" en 1902, descubrimos que empleó la técnica para crear efectos especiales en sus películas de fantasía y ciencia ficción. Pero fue un español, Segundo de Chomón, quien empleó esta técnica con plena consciencia por vez primera en 1905, en la película "Eclipse de sol" en 1905. Después, en 1908 perfeccionaría la técnica con la cinta "El hotel eléctrico", donde dio forma definitiva a la técnica del stop motion. A partir de aquel momento, han sido muchos los films que se han valido del stop motion para realizar sus películas, algunas de ellas tan míticas como "King Kong", personaje animado mediante stop motion en 1933 por Willis O’Brien.

La idea original

¿Les suena Segundo de Chomón? Por desgracia, no se le ha dado el lugar que le corresponde en la historia del cine, pero fue un cineasta español, pionero del cine mudo y especialista de trucajes en películas como "Cabiria" (1914), de Giovanni Pastrone o "Napoleón" (1927), de Abel Gance.

De hecho, ya en su época se le comparaba de manera habitual con el gran Méliès. Sus conocimientos técnicos y su capacidad de creación lo hicieron convertirse en uno de los grandes precursores del séptimo arte. Llegó a trabajar así con grandes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

Evolución

El stop motion fue y sigue siendo una técnica muy empleada en países de Europa del Este: "Revolution in toyland" (1946) de Hermina Tyrlová, "The Hand" (1965) de Jirí Trnka y "Meat Love" (1989) de Jan Svankmajer.

En el año 1979, Phil Tippett y Jon Berg (técnicos de efectos especiales de Industrial Light & Magic) crearon una variante de la animación fotograma a fotograma inventando el go motion para la película "Star Wars: Episode V: The Empire Strikes Back" (estrenada al año siguiente, en 1980).

El stop motion en la actualidad

En 2005, llegó "La novia cadáver / El cadáver de la novia / Corpse Bride", película de Tim Burton que supuso una sustancial evolución de la técnica. 25 fueron los animadores encargados de conseguir el movimiento de las figuras ante las cámaras. De hecho supuso la llegada de un nuevo tipo de películas de animación con una grandilocuencia desconocida hasta entonces en la utilización de los decorados. El director artístico de la misma, Nathan Lowry, declaró: "Es una producción épica con estructuras que se elevan a veces hasta 5 metros y alcanzan los 8 metros de profundidad. Tardamos el doble o el triple que una producción clásica de animación en hacer los decorados".

La fabricación de los personajes

Los conocidos creadores de marionetas Ian Mackinnon y Peter Saunders fueron los encargados de elaborar los personajes de "La novia cadáver". Lo hicieron mediante bases de metal que garantizasen la estabilidad de los mismos. Al verlos, el propio Tim Burton quedó asombrado. Una calidad impensable, con una enorme habilidad técnica y una piel de las figuras que a base de silicona quedaba perfecta. La evolución continuó con la utilización de un nuevo mecanismo que situado en la cabeza de las marionetas, suponía el logro de mayor variedad de expresiones y movimientos.

En México, el microgénero siempre ha fascinado a Guillermo del Toro, que lo trabajó en cortos de sus inicios. Ahora prepara un largo con esta técnica, "Pinocchio", para Netflix, como director, y está produciendo el proyecto de una compatriota, Karla Castañeda, también con animación stop motion.

Variantes: el clay motion

La plastimación o claymation es una subtécnica de animación audiovisual derivada del stop motion, en la que se utiliza plastilina, arcilla o algún otro material completamente maleable. Existen verdaderos especialistas en la materia. De hecho, los estudios Aardman son los más conocidos en esta vertiente que supone emplear la técnica del stop motion con marionetas de plastilina. Ello permite una mayor flexibilidad de las figuras, permitiendo asimismo otorgarles mayor expresividad.

Entre sus creaciones se encuentran "Wallace y Gromit" con los que se llevaron a cabo varios cortos y películas. La primera en el año 1989 y la última, por el momento, es de 2008.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.