México despidió a Pilar Pellicer, actriz con Buñuel, "El Indio" Fernández, Isaac o Cazals

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com


La actriz de las postrimerías de la Época de Oro del cine mexicano, Pilar Pellicer, falleció el pasado sábado a los 82 años por complicaciones derivadas del coronavirus (COVID-19), según informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de un comunicado en las redes sociales. Entre otros muchos títulos, Pellicer, sobrina de "El Poeta de América", Carlos Pellicer, participó en las películas "Nazarín", "La choca", "Las poquianchis", "Pedro Páramo", "Santa" o "Tres mujeres en la hoguera".

"El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la ANDI, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Pilar Pellicer; actriz que inició su carrera en la última etapa de la Época de Oro del Cine Mexicano. Nuestras condolencias, a su hija, Ariane Pellicer", publicó la Asociación en su cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte, la Academia Mexicana de Cine (AMACC) también difundió la triste noticia mediante Twitter: "Falleció la actriz Pilar Pellicer, quien en 1975 obtuvo el Ariel a mejor actriz por 'La choca'. Lamentamos su pérdida".

La muerte de Pellicer fue sorpresiva ya que no se había dado a conocer que la actriz se había contagiado por coronavirus (COVID-19), un mal que mantiene la alerta al mundo pues ya hay más de 315 000 oficialmente fallecidos.

Pilar Pellicer nació en la Ciudad de México en 1938. Debutó como actriz en la película "El vendedor de muñecas" (1955). En 1959, participó en la película "Nazarín" (1959), del reconocido director español Luis Buñuel, donde compartió créditos con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin, entre otros. En 1967, recibió el Heraldo en la categoría de mejor actriz de cine por la cinta "Las visitaciones del diablo" (1968) de Alberto Isaac. En 1975, ganó su primer premio Ariel a mejor actriz por su trabajo en el film "La choca" (1974) dirigida por Emilio ‘Indio’ Fernández. También ha trabajado con grandes cineastas del cine mexicano como Felipe Cazals en "Las poquianchis" (1976); Carlos Velo en "Pedro Páramo" (1968); y Arturo Ripstein en "Cadena Perpetua" (1979).

Además, su versatilidad también quedó registrada en varias telenovelas como "Honrarás a los tuyos" (1959), "La tormenta" (1967), "Lo Imperdonable" (1975), "Camino secreto" (1986), "Muchachitas" (1991), "La Madrastra" (2005), "Triunfo del amor" (2011), "La Gata" (2014), "Despertar contigo" (2016) y "Un camino hacia el destino" (2017), siendo éste el último melodrama de su carrera.

De la gran pantalla, ese mismo año, se despidió con "El ocaso del cazador", de Fabrizio Prada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.