Breves pandémicas: Ricardo Darín y Jayro Bustamante hablan de pobreza y COVID-19, cine en auto junto a aviones

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Ricardo Darín
Ricardo Darín (ASG)
- Ricardo Darín ha hablado en la inauguración virtual del Festival Internacional de Cine de Panamá sobre las desigualdades sociales que ha evidenciado el coronavirus. En una charla telemática junto a Geraldine Chaplin y Luis Tosar, el argentino ha dirigido sus palabras hacia la brecha social entre los más necesitados que ha abierto esta pandemia y el daño que provoca nuestra actividad al medio ambiente a la vez que lamentaba "una situación tan extrema como esta para darnos cuenta de hasta qué punto estamos exagerando como sociedad de consumo".

Así mismo, Darín hacía énfasis en los colectivos más vulnerables a esta crisis: las personas que viven en la pobreza y sin una vivienda digna. "Esta pandemia, este confinamiento, este aislamiento social, esa necesidad de ser más austeros nos ha desenmascarado como sociedad", ha declarado el actor de "El secreto de sus ojos", quien, de hecho, formó parte de la carta publicada por Le Monde a principios de mayo donde 200 personalidades del mundo del espectáculo firmaron una proclama para que en la vuelta a la normalidad se suprimieran los efectos nocivos de nuestro hacer en el planeta.

- Jayro Bustamante, director de "La llorona" o "Temblores", ha lamentado la más que posible saturación de películas sobre el COVID-19 que surgirán cuando las condiciones permitan filmar de nuevo y que esto desplace a los temas sociales que seguirán existiendo. "Me gustaría que el cine siga interesándose en otros temas porque tenemos otro montón de temas de qué hablar, otro montón de batallas que luchar y otro montón de puntos que siguen en la oscuridad y a los que hay que darles luz", explicaba el guatemalteco, elogiado por el director de "Parásitos / Gisaengchung". El realizador explicó en una charla con Yalitza Aparicio y Daniela Vega que la audiencia necesitará oír historias que no tengan que ver con la pandemia.

- El vintage autocine que se popularizó a mediados del siglo pasado, parece volver a resurgir en tiempos de coronavirus para no exponer a los espectadores al contacto y al riesgo de contagio. Por ello, el aeropuerto de Montevideo, sin apenas actividad, ha habilitado sus instalaciones para proyectar cintas bajo este formato ante la falta de vuelos. Alrededor de 100 coches ocuparon el parking dispuesto para la ocasión el pasado fin de semana. La película elegida fue "Sonic, la película / Sonic the Hedgehog", destinada especialmente para los más jóvenes. Los espectadores quedaron satisfechos con la pantalla de 20 metros de largo, y bajo un módico precio, los organizadores pretenden seguir con este sistema hasta que la situación permita volver a las salas de cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.