Cuarón pide apoyo a trabajadoras domésticas afectadas por consecuencias del coronavirus

por Super User
Cuarón, con Yalitza Aparicio, en el rodaje de "Roma"
Cuarón, con Yalitza Aparicio, en el rodaje de "Roma"
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por el film "Roma", cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena, hizo propia la campaña del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) que va dirigido a las empleadas domésticas con el fin de que no las despidan ni que tampoco les cancelen su salario correspondiente durante los meses de pandemia por el coronavirus (Covid-19).

"Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen", difundió el director del film "Gravity / Gravedad / Gravity" (2013) mediante un comunicado de prensa que publicó el pasado 26 de mayo en sus canales oficiales.

Como muestra de gratitud, Cuarón dedicó la cinta "Roma" a Liboria Rodríguez, la empleada de hogar que ayudó a criarlo y que inspira el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, primera indígena nominada a mejor actriz por la Academia de Hollywood.

Por otro lado, durante una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 24 de mayo, la coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista Bautista dijo que "No es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento y pedimos esa solidaridad a los empleadores para que les sigan pagando a ellas y tengan el derecho a una cuarentena con un salario íntegro". Además, durante la presentación anunció la campaña "Cuida a Quien te cuida", una campaña que busca sensibilizar a los empleadores de las trabajadoras del hogar durante la pandemia que enfrenta México. "Se lanza esta campaña de concientización a los empleadores para que no despidan, paguen a las trabajadoras y reconocer esa labor que han hecho las trabajadoras del hogar en sus familias, en sus casas, y acompañarlos cuando los han necesitado", alegó Bautista.

Según el CACEH, son más de 2,3 millones de empleadas de hogar que existen en México que viven al día, de las cuales el 96% no cuentan con seguro social, el 98% no tiene contrato laboral y muy pocas disfrutan de cualquier tipo de derecho. Además, México registra 71 105 casos positivos y 7 633 fallecidos por el coronavirus (Covid-19) convirtiéndose así en el segundo país latinoamericano con el mayor número de muertos después de Brasil.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.