México honra a Héctor Suárez, látigo contra el abuso del poder

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Héctor Suárez
Héctor Suárez
Héctor Suárez, protagonista de "Mecánica nacional", fallecido el martes a los 81 años de edad tras una lucha contra el cáncer, será recordado como un cómico e intérprete que nunca se doblegó al poder político y económico, sufriendo las consecuencias de un espíritu crítico que le generó enemigos y censuras en el poder. El actor mexicano fue uno de los más respetados en su país, por su humor crítico, denunciante y provocador hacia las clases más privilegiadas. "Mentada de padre" fue su última película, lanzada el año pasado.

Suárez se hizo un hueco en el mundo actoral mexicano desde la década de los 60, haciendo uso de su fino y ácido humor con sus apariciones en televisión y seriales. Pronto se pasó al llamado teatro de la tesis y junto a Carlos Ancira, trabajó con Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander o Héctor Bonilla. Sin embargo, con su paso por el cine le encumbró como una de las figuras más destacables de la comedia, representando a personajes de la vida cotidiana y haciendo parábolas, en forma de críticas, con los problemas de la gente de a pie.

Su variable repertorio le permitió actuar en películas de diversos géneros, como en "Mecánica nacional", "La alegría de vivir", "Despedida de casada", "Paraíso", "Longitud de guerra", "México, México, ra, ra, ra", "Picardía mexicana" o en "El Milusos". Por la primera obtuvo el Ariel, y durante su carrera acaparó tres Diosas de Plata.

Debido a su humor, que resultaba molesto a las figuras poderosas en México por su crítica social, Suárez fue sancionado por el gobierno y las instituciones, tanto del PRI como del PAN, así como despedido de los principales canales de televisión. El humorista protagonizó varios altercados provocados por sus sketches y fue despedido y acusado de insultar a las autoridades. Tal fue su controvertido estilo humorístico, que en 2017 fue amenazado de muerte por satirizar la clase política.

Suárez sufrió la censura por sus trabajos, hecho que le llevó a comentar en varias ocasiones su descontento con el abuso de la fuerza que se recibía en México. "Los políticos son los mejores comediantes en este país, son unos cínicos, unos sinvergüenza, lo digo en serio y hablo parejo, el que no roba de una manera roba de otra, el que no, hace tráfico de influencias, pero todos abusan del puesto que tienen", llegó a decir a El Universal. "Gobernar no es fácil, pero menos fácil va a ser que nos quieras ver la cara aparentando una transformación a quienes provocaron tu triunfo".

Su último trabajo fue "Mentada de padre", película que estrenó en agosto de 2019 y que obtuvo éxito y en la que interpretó a un magnate de la radio mexicana del siglo pasado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.